El salón Automobile Barcelona ha acogido este jueves la presentación de la renacida marca de vehículos industriales Ebro, un proyecto vinculado del D-Hub de Electromovilidad responsable de la reindustrialización de la antigua Nissan, en la Zona Franca de Barcelona. La presentación en sociedad de una pick-up completamente eléctrica y destinada al sector industrial corresponde a la empresa Ebro EcoPower Automotive, una iniciativa de diversos inversores particulares para relanzar la marca Ebro, con una inversión para el primer modelo de unos 60 millones de euros, según ha confirmado el consejero delegado de la firma, Pedro Calef. Para el proyecto, EcoPower Automotive ha contado con cuatro empresas más: Jaton Racing, Api Brothers, Btech -socio del D-Hub de electromovilidad- y Nexus Projectes. Calef ha confirmado que el proyecto se presentará al segundo Perte VEC, "aunque no sabemos la cifra exacta de recursos que solicitaremos", ha dicho.
La producción del vehículo se hará íntegramente en la Zona Franca de Barcelona, de donde, a finales de 2024, saldrán las primeras unidades para su comercialización. Calef ha confirmado que han recibido ya encargos provenientes del mercado europeo, en concreto de cinco países, aunque no ha cifrado el número de unidades solicitadas. No obstante, “superan las previsiones iniciales”, ha asegurado en declaraciones a ON ECONOMIA. Si tienen claro que, en 2027, deberían salir de Zona Franca 50.000 vehículos industriales eléctricos, de diversos modelos, “porque queremos tener una gama completa”; aunque no vislumbran la producción de camiones.
La compañía ya está trabajando en un segundo modelo: una furgoneta de última milla, el prototipo del cual, “previsiblemente”, podría estar ultimado en los próximos meses, de manera que su comercialización sería a la par con la pick-up. Este primer modelo, la primera pick-up 100% eléctrica fabricada en España, tendrá una autonomía máxima de 440 kilómetros, y saldrá en tres versiones, inicialmente.
El consejero delegado de la compañía remarcó que la recuperación de la marca Ebro es un hecho "muy emotivo" porque representa el regreso a la fábrica que Ebro -una marca nacida en 1954- inauguró en 1967, en los terrenos que posteriormente ocupó Nissan. "Es emocionante que pueda renacer Ebro en la misma fábrica", aseveró.
Calef ha informado que Ebro incorporará a su plantilla a 150 nuevos empleados, principalmente de las áreas de comercial y de marketing, Respecto a la plantilla destinada a la producción, Calef ha recordado que el relanzamiento de la marca es uno de los ejes del proyecto de reindustrialización de las instalaciones que abandonó Nissan en diciembre de 2021 y que el D-Hub de Electromovilidad tiene el compromiso de contratar a unos 1.200 ex trabajadores de la compañía japonesa, 500 de los cuales deberían incorporarse a lo largo de 2023. Calef ha enviado un mensaje de confianza a los empleados que esperan trabajar de nuevo. "Los sindicatos han colaborado mucho y el proyecto debe salir bien. Tenemos que transmitirles confianza, que recuperarán el puesto de trabajo lo antes posible", ha dicho.