El grupo Renault venderá a Nissan el 5% de las acciones de la firma japonesa, dentro del objetivo de reequilibrar las participaciones cruzadas de ambas compañías, que forman parte de una alianza financiera e industrial.
El fabricante francés ha anunciado este martes que venderá a su socio japonés unos 211 millones de acciones, una operación valorada en 765 millones de euros (unos 119.954 millones de yenes) que forma parte del programa de recompra de títulos de Nissan, y que debería llevarse a cabo este miércoles.
Renault ingresará 765 millones por la operación
Según han informado en un comunicado, estas acciones forman parte del 28,4% de las transferidas por Renault Group a un fideicomiso francés el pasado 8 de noviembre como parte de la participación cruzada del 15% entre ambas entidades acordada en el nuevo marco vinculante firmado a finales de julio.
Así, Renault ingresará unos 765 millones de euros por esta operación, que destinará a mejorar la posición financiera neta de la división de automoción del grupo, mientras que la compañía francesa ha apuntado que asumirá una pérdida de capital de hasta 1.500 millones de euros, que impactarán en el resultado neto de la empresa del rombo. Además, estas acciones supondrán una ganancia de capital de hasta 50 millones en el capital social de Renault.
Mejora del rendimiento y de la retribución a los accionistas
Renault group ha señalado que la operación se ajusta a su estrategia de asignación de capital, que tiene dos fases. La primera consiste en implementar proyectos estratégicos de la fase "Revolution" del grupo, como Ampere o Horse, para mejorar el rendimiento operativo, la generación de flujo de caja y reducir la deuda. La segunda fase de la estrategia consiste en fomentar el desarrollo de las cadenas de suministro y mejorar la retribución a los accionistas.
Por su parte, la recompra de acciones contemplada en el programa de Nissan se llevará a cabo este miércoles, 13 de diciembre. Renault transfirió en noviembre el 28,4% de sus acciones (sobre un total del 43,4%) de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados", sujeto a ciertas excepciones.
En este sentido, Nissan tiene un derecho de primera oferta ante la posible venta de sus acciones por parte del fideicomiso, ya sea en beneficio propio o de un tercero designado, mientras que Renault tiene libertad para vender estas acciones como parte de un proceso organizado y coordinado con la compañía nipona.