Renfe refuerza sus operaciones para la vuelta de vacaciones. La compañía ha incrementado su oferta habitual para este fin de semana, sumando unas 20.000 plazas de refuerzo en las líneas de alta velocidad más demandadas. Principalmente, en Barcelona, Madrid y el arco mediterráneo. La empresa ferroviaria reforzará también el personal especializado en estaciones, vía, catenaria y señalización.

También activará todos los canales de comunicación para mantener informados a los usuarios en tiempo real. Y habilitará puntos de información con personal específico, en puntos de especial relevancia, como las estaciones de servicios de alta velocidad, según explica en una nota. Asimismo, llevarán a cabo revisiones preventivas en climatización y confort de los trenes, y se asegurará la disponibilidad de trenes taller.

Hay que recordar que a lo largo del verano, Renfe ha sufrido muchas incidencias con sus trenes. En ocasiones dejando tirados a los pasajeros a altas temperaturas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, incluso ha admitido que está siendo un verano "muy complicado" y ha pedido disculpas por parte de Renfe y Adif a los usuarios afectados por los retrasos de la red ferroviaria.

Las incidencias, según el ministro, han estado relacionadas con los problemas de los nuevos trenes Avril de Talgo y con la obra en la estación de Chamartín, que se ha decidido hacer con el tráfico en marcha y se prevé que termine a finales de 2026. El 80% de los trenes Avril que han circulado en agosto en España han registrado retrasos, frente a un 25% de la media del parque de Renfe, según datos aportados por el propio Puente.

Desde la puesta en marcha de estos modelos, se han registrado al menos 480 incidencias que han desplomado la puntualidad en los trayectos. Según Renfe, se debe a averías, disfunciones del material motor, y problemas en la tracción y en las puertas de acceso.

'Operación retorno'

En total, Renfe ha puesto a la venta para este fin de semana alrededor de medio millón de plazas para viajar entre todos sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con motivo de la operación retorno, según detalla en una nota. También aquí indica que durante el verano de 2024, los corredores con mayor oferta y demanda han sido los que enlazan Madrid con Andalucía, la Comunidad Valenciana y el norte del país.

Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, Renfe ha ofertado un total de 8,38 millones de plazas para viajar en todos sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. El incremento de plazas se debe principalmente a la incorporación de los nuevos servicios Avlo 106 que circulan entre Madrid, Galicia y Asturias con 581 plazas, la máxima capacidad del mercado ferroviario español, agrega.

La compañía recuerda que ha culminado también el proceso de sustitución de los Avlo S112 por los nuevos Avlo S106 en el corredor de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo que supone otro incremento de las plazas de bajo coste.