Renfe ha comunicado este lunes que amplía el número de rutas y destinos para viajar con perros de hasta 40 kilos en una selección de trenes AVE. Su objetivo, explica, es dar respuesta a las necesidades de las personas y familias que quieren viajar con mascota. La compañía puso en marcha el Proyecto Mascota Grande el 12 de septiembre de 2022, en fase piloto.
Y lo acabó implantando definitivamente en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona el 9 de junio de 2023. Para ello, Renfe llegó a un acuerdo de colaboración con Nestlé Purina, que son los asesores de la política "Pet Friendly" de la compañía desde hace tres años. En este tiempo, Renfe ha transportado más de 7.260 perros de hasta 40 kilos sin transportín y más de 399.600 perros de hasta 10 kilos en su transportín, explica en un comunicado.
Aprovechando que Renfe ha renovado este acuerdo de colaboración con Nestlé Purina, la firma ha anunciado que incluye la ruta Madrid-Sevilla al resto de rutas ya existentes, que son Madrid-Málaga, Madrid-Granada, Madrid Alicante y Madrid-Valencia. También revela que habrá nuevos destinos Pet Friendly en la línea Madrid-Barcelona.
En concreto, en los AVE directos y semidirectos con parada en Zaragoza, Renfe permitirá viajar con perros en las paradas de Lleida Pirineus y en Camp de Tarragona, asimismo incorporará Girona y Figueres Vilafant como nuevos destinos Pet Friendly.
¿Qué tipo de perros pueden viajar en trenes Renfe?
La normativa comercial de Renfe para viajar con perros de hasta 40 kilos se centra en el bienestar del animal, en su familia y en los demás pasajeros, explica. La compañía permite un perro “grande” por viajero, con un máximo de dos perros “grandes” por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas.
Dicha premisa no condiciona al número de mascotas de menos de 10 kilos que pueden viajar dentro de un transportín en el tren, añade. Con esta iniciativa, Renfe quiere reflejar "el compromiso" que tiene con sus clientes, los cuales ocupan el centro de su estrategia empresarial, valorando así la importancia que supone para el pasajero el poder viajar con sus mascotas.
Ouigo e Iryo también lo permiten
Actualmente, Ouigo permite viajar con perro o gato siempre que no excedan los 10 kg de peso y tengan más de 12 semanas. Para poder viajar con mascota en Ouigo, se debe añadir esta opción en el proceso de compra o en la reserva, y se puede hacer hasta 30 minutos antes de la salida por 10 euros, explica la compañía.
Desde Iryo indican que también permiten viajar con mascota o animal doméstico (perro, gato o hurón) siempre que el peso no exceda los 10 kilogramos dentro del transportín. Indican también que las mascotas tendrán que ir identificadas con su chip correspondiente y debidamente documentadas. Y que el transporte de la mascota tendrá un coste adicional y deberá contratarse de manera previa al viaje. Los perros guías y de asistencia no tienen coste adicional.
En Renfe, las reservas para viajar con perros grandes de hasta 40 kilos se pueden hacer hasta 24 horas antes de la salida del tren y el extra cuesta 35 euros en el momento de la compra del billete.