El nuevo AVE de Renfe, que comunica de manera directa Catalunya y Andalucía, arranca este lunes. En adelante, los trenes de alta velocidad saldrán de la estación catalana a primera hora del día y de las andaluzas, por la tarde. Renfe unirá Barcelona con Málaga y Córdoba sin necesidad de transbordo. En concreto, el AVE parte de la estación de Barcelona Sants a las 05:50 horas, de lunes a viernes, y parada en Camp de Tarragona (06:22h) y Lleida Pirineus (6:50h), llegando a Córdoba a las 11:32 horas y a Málaga, a las 12:36 horas.

En sentido contrario, la hora de salida desde Málaga es a las 17:57 horas y la llegada a Barcelona es a las 23:55 horas de la noche tras parar en Córdoba (18:46 horas), Madrid-Puerta de Atocha (20:47 horas) y Zaragoza Delicias (22:26 horas). El AVE circulará cada día excepto los sábados. "Este nuevo AVE directo entre Catalunya y Andalucía se suma a la oferta que ya tiene la compañía con 14.000 plazas semanales entre las dos comunidades", señala Renfe en un comunicado.

En solo tres meses, la oferta será aún mayor, pues su competidor Iryo entrará en este mercado el próximo 15 de diciembre, día en el que prevé operar también la ruta Barcelona-Málaga. Se tratará de la segunda conexión de la compañía que une el noroeste con el sur de España, pues ya ofrece la ruta entre Barcelona y Sevilla desde el 2023.

A partir de diciembre, Iryo realizará dos frecuencias al día (ida y una vuelta) los siete días de la semana. La ruta tendrá paradas en Zaragoza, Madrid (20 minutos) y Córdoba. Y el número de plazas que iryo ofertará al año para esta ruta será de 336.530 asientos conectando ambas ciudades en cerca de cinco horas y cincuenta minutos.

En concreto, el horario con origen en la ciudad Condal será a las 11:50 horas con llegada a las 17:42 horas, mientras que la salida con origen en Málaga tendrá lugar a las 11:35 horas, con llegada a las 17:37 horas.