El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación del suministro de 149 vagones para su área de Mercancías por un valor de 37,9 millones de euros. La licitación se realizará en dos lotes, uno de 74 vagones porta contenedores de 60 pies de longitud tipo SGNSS, que deberán fabricarse para disponer como mínimo de 70 toneladas de carga neta para una velocidad máxima de circulación de 100 km/h.
El tipo de bogies deberá ser compatible para ejes de ancho ibérico y ejes de ancho estándar y deberán estar preparados para el uso de Acople Digital Automático, lo que contribuirá a maximizar la capacidad de carga en los tráficos intermodales. El segundo lote estará integrado por 75 vagones porta semirremolques tipo SDGGMRSS, para una carga máxima de 22,5 toneladas por eje y una velocidad máxima de circulación de 100 km/h. El tipo de bogies de estos vagones deberá ser asimismo compatible con ejes de ancho ibérico (1.668 mm) y ejes de ancho estándar (1.435 mm).
Modernización y ampliación de los vagones de Renfe
Estos vagones, cuya adquisición ampliará y modernizará el parque móvil de Renfe Mercancías, se destinarán, según las previsiones, a los tráficos que Renfe Mercancías realice por autopistas ferroviarias, lo que -según la compañía- permitirá ofrecer un servicio "más eficaz, rápido y seguro" en el transporte ferroviario de mercancías y "contribuirá a mejorar la agilidad del transporte intermodal con la carretera".
Los licitadores podrán presentar oferta para uno o para los dos lotes. La licitación permitirá a Renfe Mercancías contar con material que pueda ser arrastrado por las locomotoras eléctricas de gran potencia que consumen energía de origen 100% renovable que está adquiriendo la sociedad y que está destinado a impulsar el transporte de mercancías y las autopistas ferroviarias.
La inversión está prevista dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea, que subvencionará un importe de 14,5 millones de euros.
Locomotoras para el Corredor Mediterráneo
El Consejo de Administración de Renfe adjudicó también esta semana a la empresa suiza Stadler Rail la construcción y el mantenimiento, por un periodo de quince años, de doce locomotoras eléctricas de gran potencia y ancho estándar. El valor de la adjudicación alcanza los 136,7 millones de euros, de los que quince millones serán financiados por la Unión Europea en el marco del plan de recuperación.
Renfe prevé destinar las locomotoras contratadas al Corredor Mediterráneo en el que el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, está instalando el Ancho Estándar UIC en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), lo que va a suponer el aumento de la longitud máxima de los trenes de mercancías hasta 750 metros.