Un total de 40 ciudades tendrán Avlo. Renfe tiene previsto repetir todas las rutas que actualmente hace el AVE, que es el tren ‘caro’, pero con su tren 'low cost', para que se convierta en un servicio "universal y accesible" a un mayor número de personas. Así, Murcia, Castellón, Ourense, León, Burgos o Granada, ciudades a las que actualmente se puede viajar en tren de alta velocidad desde Madrid a un precio más elevado, tendrán también el tren 'barato', que además pasará por otras ciudades como Segovia, Valladolid o Zamora.
Avlo lleva en pie desde verano de 2021, Renfe lo puso en marcha tras la liberación del sistema ferroviario, cuando se dio entrada a dos nuevos competidores, en concreto a la francesa Ouigo y la italiana Iryo, caracterizadas por ofertar billetes a muy bajo precio. Hasta ahora, las tres empresas habían anunciado que, tras Barcelona y Valencia, viajarían desde Madrid a Alicante, Sevilla y Málaga.
Pero Avlo irá más allá, pues al repetir todas las rutas que actualmente hace el AVE, llegará a un total de 40 ciudades. La nueva estrategia de Renfe estará lista desde este 2023, según fuentes cercanas a la empresa, que explican que irán incorporando los nuevos servicios “según vayan llegando los trenes”. El nuevo presidente, Raül Blanco, que tomó las riendas de la compañía el pasado 23 de febrero tras la dimisión de Isaías Táboas por los problemas con los trenes de Cantabria y Asturias, la ha impulsado.
La idea, explicaba el presidente de Renfe en una información adelantada por El País, es que el AVE se enfoque en un público más destinado a viajes de trabajo y empresas, mientras que Avlo sea un transporte más popular para el resto de viajeros. Si bien, la diferencia de precios es considerable. Pues la compañía ha puesto a la venta los billetes de Avlo para el servicio Madrid-Alicante a precios desde 7 euros, mientras el mismo en trayecto en AVE puede alcanzar los 60 euros.
De esta manera, el AVE tradicional seguirá ofreciendo servicios con paradas y sin paradas como hace ahora. Pero Avlo cambia su formato y siempre hará paradas, por lo que dejará de ser directo cuando Renfe aplique estos cambios.
Segundo aniversario de Avlo
El pasado mes de febrero se cumplía un año de la puesta en marcha del servicio Avlo entre Madrid y Valencia, y Renfe comunicaba que sumando a los que viajaron en AVE, en total han transportado a 2,3 millones de clientes en este corredor, casi el doble que en 2021. Esto también le ocurrió cuando estrenó el servicio de Avlo entre Madrid y Barcelona, hace ahora casi dos años. Entre junio del 2021 y junio del 2022, Renfe transportó a 6,3 millones de viajeros en esta línea, más que antes de la pandemia.
El próximo 27 de marzo, Avlo se estrenará en Alicante, donde ofrecerá cuatro viajes diarios, dos por sentido. El tren parará además en las estaciones de Cuenca y Villena. Asimismo, Renfe tiene previsto llegar con su tren de bajo coste al corredor sur el próximo mes de junio, aunque no ha especificado de momento qué día.
La empresa unirán Madrid con Sevilla y Málaga con trenes que tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad. En concreto, en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera. Aquí, la previsión de la compañía es realizar tres viajes, dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga.