Renfe, que este lunes inicia operaciones con su tren low cost Avlo en Asturias y Galicia, ha desvelado que ofrecerá 8,35 millones de plazas para viajar en todos sus trenes de alta velocidad y larga distancia durante este verano. El incremento de plazas se sustentará, precisamente, en la incorporación de los nuevos servicios Avlo que empiezan hoy a circular entre Madrid y estas dos regiones.

En concreto, los nuevos trenes Avlo que conectarán Madrid con Galicia y Asturias son de la serie S106, que disponen de 581 plazas, Se trata de la máxima capacidad del mercado ferroviario español. Con esta nueva oferta, Renfe amplía en 8.000 las plazas hacia Galicia y en cerca de 10.400 las plazas hacia Asturias a la semana.

El aumento de plazas que Renfe ofrecerá en Asturias también se produce por la incorporación del nuevo Alvia directo a Avilés. Este tren sale de Madrid a las 9:15 horas y llega a Avilés a las 13:04 horas. A la inversa, desde Avilés a Madrid, sale a las 17:14 y llega a las 21:09 horas, de domingo a viernes. La compañía señala que de esta nueva oferta comercial en Asturias se beneficiarán, además, ciudades como León, Palencia, Valladolid o Segovia.

En cuanto a Galicia, donde este lunes se estrena también un servicio Avlo diario de ida y vuelta que alternará sus orígenes/destinos entre Vigo-Madrid y A Coruña-Madrid. Renfe detalla que el tren pasará por Santiago de Compostela y tendrá paradas en todas las estaciones de la línea: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria AV, A Gudiña, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra.

De esta manera, Renfe aumentará también las conexiones directas entre Valencia y Castilla y León y duplicará la capacidad de centenares de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. De esta manera, su oferta de alta velocidad con trenes directos entre la Comunitat Valenciana y Castilla y León pasará a ser de cuatro trenes AVE, dos por sentido, hasta León; un AVE por sentido entre València y Burgos; y un Alvia por sentido Alicante-León.

Más plazas baratas con los nuevos Avlo S106

Por otra parte, Renfe señala que con la puesta en circulación de los nuevos servicios Avlo de la Serie 106 en el corredor de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, se llevarán a cabo una serie de ajustes y mejoras en la gestión de la oferta durante el verano. Este lunes 22 de julio culmina la fase de implantación de los nuevos vehículos en este corredor, de forma que los ocho servicios actuales Avlo de la compañía se prestarán con los S106, lo que supone "otro destacable incremento de las plazas de bajo coste".

En una primera fase de puesta en circulación de los Avlo S106 en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona el pasado 21 de mayo, Renfe sustituyó una parte de los trenes S112 del servicio Avlo por los nuevos S106, los de mayor capacidad de los operados en España, "lo que supuso un gran aumento de plazas low cost".

En este sentido, la compañía que preside Raúl Blanco advierte que la puesta en circulación de los nuevos Avlo S106 en el corredor irá acompañada en algunos casos de modificaciones horarias y de producto, asociadas a dichos vehículos.