Renfe Viajeros registró en los primeros ocho meses del año unas pérdidas de 33,7 millones de euros, inferiores a los 41,5 millones del mismo periodo de 2023, al tiempo que ha cerrado el mejor verano de su historia, con 8,1 millones de pasajeros.

Según ha indicado la compañía, los ingresos del grupo crecieron hasta agosto un 3% hasta 2.464 millones de euros, frente a los 2.394 millones de los primeros ocho meses de 2023. El resultado bruto de explotación o ebitda subió un 13,5 %, hasta 207 millones, frente a los 182,3 millones del periodo comparable.

El Grupo Renfe ha puesto en marcha un plan para mejorar su eficiencia, con 46 iniciativas comerciales que permitirán a la compañía aumentar en 27,8 millones de euros el ebitda de 2024, señala.

Respecto a los datos de viajeros, puso en servicio 24.528 trenes este verano con un total de 8,45 millones de plazas y computó más de 8,1 millones de clientes frente a los 6,7 millones del año pasado y a los 7,2 millones de 2019, su máximo histórico anterior. La operadora ha destacado que obtuvo más de 1,4 millones de nuevos clientes en Alta Velocidad y Larga Distancia durante este periodo estival (entre el 1 de julio y el 15 de septiembre), lo que supone un crecimiento del 21,2% respecto al mismo período de 2023.

También el mes de agosto ha sido el mejor de su historia en volumen de pasajeros, con 3,17 millones y un aumento de 375.000 pasajeros sobre 2019, un 14 % más. Los destinos con mayor demanda fueron los que enlazan Madrid con Andalucía, seguidos de la relación Madrid-Cataluña, Cornisa Cantábrica y la Comunidad Valenciana. Recientemente, Renfe anunció la puesta en marcha el AVE que une Barcelona, Málaga y Córdoba sin transbordo.

AVE entre España y Francia

Por otro lado, el AVE entre España y Francia consolidó también un incremento con respecto al año pasado de un 55,6%. Renfe estrenó este servicio internacional el pasado 13 de julio de 2023, lo que supuso el debut de la compañía como operador en competencia directa en el mercado francés.

Durante este verano, más de 257.000 viajeros han utilizado los trenes directos de AVE Internacional, que conectan las 15 estaciones que conforman su mapa de rutas entre Madrid y Barcelona y Marsella y Lyon. "El balance de viajeros de Renfe es positivo tanto en términos operativos como de demanda, cuyas cifras consolidan el crecimiento de viajeros", ha resaltado en el comunicado.

Iniciativas como Verano Joven, que ha superado el número de billetes con descuento vendidos con respecto a la edición anterior, la multitud de destinos y la gran cantidad de frecuencias han sido los principales motivos por los que los clientes han elegido estos servicios para realizar sus desplazamientos, según Renfe.