Renfe ha registrado más de 100.000 nuevos clientes desde que presentó, el pasado 14 de junio, su programa de puntos o Renfecitos, con los que se obtiene un reembolso del 200% del importe de la indemnización en el nuevo sistema de devoluciones por impuntualidad de la compañía.

Junto con su nueva política de devoluciones, la compañía lanzó hace un mes el programa de fidelización Más Renfe, una plataforma gratuita que permite acumular puntos o Renfecitos por cada compra realizada en las empresas socias del programa, para posteriormente canjearlos por billetes de tren, además de obtener beneficios antes, durante y después del viaje.

Renfe atribuye la fidelización de nuevos clientes, entre otras razones, a la campaña promocional del nacimiento de los Renfecitos, que ofrecía el doble de puntos a los usuarios que compraran billetes AVE y de Larga Distancia en días seleccionados, permitiendo a los clientes del programa Más Renfe acumular el doble de puntos para viajar gratis.

También considera que ha contribuido la iniciativa Verano Joven, impulsada por el gobierno español, que ofrece rebajas del 50% en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con un descuento máximo de 30 euros por título, para jóvenes de entre 18 y 30 años en viajes por España y el resto de Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

Según sus datos, Renfe ha vendido más de un millón de billetes con descuento para jóvenes de entre 18 y 30 años en el primer mes de aplicación del programa Verano Joven 2024, un 62,4 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 615.745.

Nuevas reglas de puntualidad

Para captar nuevos clientes, la compañía ha lanzado también este verano la campaña de Superprecios de Renfe, que permite viajar a diferentes destinos desde siete euros en trenes AVE, Avlo y Larga Distancia y en los nuevos servicios Avlo de Galicia y Asturias, que comienzan a prestar servicio este lunes, 22 de julio.

Junto a estos programas y campañas de fidelización, Renfe ha cambiado sus reglas de puntualidad, para equipararse al resto de operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras, según la compañía. Así, desde el 1 de julio devuelve el importe del billete de sus trenes de alta velocidad en retrasos superiores a los 90 minutos, frente a los 30 minutos de hasta ahora.

Con el nuevo sistema, las compensaciones han pasado a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos.

Además de la posibilidad de reembolso del dinero, se introduce la posibilidad de devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en puntos (Renfecitos) para usar en otros viajes y la de compensación en un vale de compra para otro billete equivalente al 150 % del importe indemnizable, tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Renfe, que ha incrementado casi un 18% las visitas a su web en junio, respecto al mismo mes del año pasado, sostiene que continúa ofreciendo las mejores condiciones de reembolso del mercado.