Renta Corporación prevé volver a las ganancias este 2024 con un beneficio de seis millones de euros, tras perder 15,9 millones el año pasado -frente a las ganancias de 3,6 millones de 2022-, a consecuencia de la apatía de los inversores inmobiliarios que espera a la bajada de los tipos de interés. Estos son los argumentos que el presidente y accionista de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes ha expuesto este jueves en la junta general de accionistas, celebrada en Barcelona. La inmobiliaria, especializada en el desarrollo, adquisición y gestión de inmuebles residenciales en alquiler en España -tanto de su propiedad como de la socimi participada Vivenio-, espera dar un giro al negocio mediante la consolidación de las líneas de negocio patrimoniales de la compañía, la desinversión en activos no estratégicos y la gestión de la liquidez, tras reducir la deuda financiera neta en un 37% para situarla en 27,9 millones a cierre de 2023.
Para ello, tiene en marcha dos operaciones inmobiliarias en residencial de alquiler, una en Málaga y dos en Madrid, y otras menores que podrían cerrarse a lo largo del año; y "seguimos atentos a nuevas oportunidades en nuestras líneas de actuación como el segmento logístico y el comercio, y analizaremos el sector hotelero aunque ahora mismo hay un alza de precios considerable", ha comentado Luis Hernández de Cabanyes, con posterioridad a la junta.
A la espera de que el mercado residencial remonte, Renta Corporación acelerará la actividad de sus participadas Cabe, para invertir y desarrollar trasteros urbanos, y Wellder, dedicada a la compra y gestión de residencias de mayores en España. Con el negocio de Cabe, cien por cien de Renta Corporación, lleva invertidos 45 millones de euros, con 20 centros en España con 3.500 trasteros, "situándose como la sexta compañía de España por número de centros”, ha señalado el presidente de la inmobiliaria. Hernández de Cabanyes ha asegurado que a lo largo de este año se dará entrada a un socio inversor minoritario en esta compañía, en una operación que ha cifrado en unos cinco millones de euros. De hecho, la previsión de Renta Corporación es ejecutar una inversión de otros 100 millones de euros en esta actividad para ampliar la red en diversas capitales españolas hasta los 200 centros.
Respecto a Wellder, en 2023, se compraron seis centros residenciales para mayores, que suman 924 camas, con una inversión de 45 millones de euros, "lo que representa el 40% del volumen transaccionado en este segmento durante el pasado año en España y nos posiciona como la compañía más activa en la compra de residencias de mayores, ha asegurado Hernández de Cabanyes. Además, esperan cerrar cuatro compras de centros, que se sumarían a los siete que ya poseen. Los planes para esta firma, una socimi, incluyen su salida a Bolsa a finales del primer semestre de este año. En la compañía Wellder, donde Renta controla un 3% del capital, el volumen de inversiones estaba en torno a los 250 millones de euros.
Una ley 'antiprogresista'
El presidente de la inmobiliaria Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes, ha calificado este jueves de "desacertada" y "antiprogresista" la Ley de Vivienda del Gobierno porque, a su juicio, está consiguiendo "el efecto contrario" que perseguía. "Es una ley antiprogresista porque están dando el mensaje de que la ley se hace para ayudar a las personas con poder adquisitivo más bajo y al final las va a perjudicar", ha dicho Hernández en la rueda de prensa convocada para explicar los acuerdos de la junta de accionistas de la entidad.
El ejecutivo de Renta Corporación ha asegurado que en Cataluña se percibe ya una reducción de la inversión en el inmobiliario que atribuye tanto a la implantación de la norma como a la medida de la reserva del 30 % para vivienda protegida, aprobada durante el mandato de la anterior alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Si la demanda se mantiene y la oferta se limita por la inseguridad jurídica creada, los inversores se irán a otra parte y se dispararán los precios", ha advertido.