La inmobiliaria cotizada Renta Corporación baraja crear un tercer vehículo de inversión patrimonial que bien podría centrarse en la vivienda de compra y obra nueva asequible, ya que consideran que en España "faltan unas 600.000 viviendas asequibles y cada año esto se incrementa en unas 150.000 unidades más". Aunque también analizan el sector hotelero y el segmento de los centros de datos (data centers) atendiendo al "repunte del sector inmobiliario" que se prevé para 2025.

La compañía, que este martes ha celebrado la junta general de accionistas, espera que sus activos Cabe (trasteros) y Wellder (residencias para la tercera edad) aporten "una rentabilidad significativa" a través de su revalorización, gracias a la incorporación de BC Partners como socio institucional del primero, según ha manifestado su presidente, Luis Hernández de Cabanyes.

El presidente del grupo, Luis Hernández de Cabanyes, ha defendido la voluntad de la empresa "de implicarse en la vivienda asequible" y ha añadido: "Por un tema de necesidad, pero, incluso diría, de emergencia". Hernández de Cabanyes ha subrayado la importancia de la participación de las administraciones públicas, pero "no necesariamente" debe venir todo "de suelo público". El presidente ha confirmado que, de proseguir con la iniciativa, se buscaría un socio para llevarlo a cabo, según recoge la agencia de noticia ACN.

La independencia de gestión que han alcanzado sus activos Cabe y Wellder y la desinversión que Renta realizó en Vivenio -la socimi con APG y Aware en la que ha participado durante 8 años- dan margen a la compañía para estudiar "sin prisas, pero con interés" un tercer vehículo patrimonial, del que no han concretado más detalles. 

"De cara a los próximos 3 años, nuestras unidades transaccionales [Cabe y Wellder] serán las principales generadoras de margen y caja", ha destacado. En 2025, gracias a la incorporación de BC Partners como socio institucional en Cabe, con la compra inicial de un 30% del capital, se espera que el vehículo se expanda hasta los 80 centros y más de 12.000 trasteros. En la misma línea, Wellder ha seguido creciendo con fuerza, sumando 12 residencias y más de 1.800 camas. Además, a finales de 2024 ha salido a cotización en BME Scaleup, reforzando su desarrollo a futuro.

Beneficios, aunque sin cumplir objetivos

El anuncio se ha expuesto después de la aprobación en la junta de los resultados anuales de 2024, en los que la inmobiliaria salió de los números rojos al ganar 3,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 15,9 millones del año anterior. Los resultados han sido mejores, aunque no han cumplido con las expectativas de la compañía, que apuntaba hace un año a alcanzar los 6 millones anuales. A la par, la compañía obtuvo un resultado operativo (ebitda) de 8,5 millones positivos, frente al negativo de 13,6 millones de euros en 2023. 

Hernández ha valorado que 2024 ha sido un año "un poco asimétrico", con los seis primeros meses del año, a su juicio, complicados, aunque ha destacado que a partir de junio se empezaron a reducir los tipos de interés, pasando del 4,5% al 2,5%, lo que reactivó el crecimiento inmobiliario. En el conjunto del año, la facturación de Renta se redujo un 36,9% hasta los 26,5 millones de euros. Por lo que hace a la deuda, la compañía la ha reducido en un 20,1%, situándola en 22,3 millones de euros, mientras que el endeudamiento sobre activo es del 25,3%, reduciéndose siete puntos porcentuales, ha destacado el consejero delegado del grupo, David Vila.

Respecto a 2025, los directivos de Renta Corporacion ven el ejercicio con optimismo, con los tipos acercándose al 2%, pero con una cierta preocupación en cuanto a geopolítica y política internacional. En este sentido, la directora corporativa, Maribel Meléndez, ha afirmado que el inmobiliario es un "valor refugio" en estas situaciones de volatilidad del mercado.