Renta Corporación prevé más que duplicar beneficios en el 2023, hasta alcanzar los 7,7 millones de euros, según ha asegurado el presidente de esta cotizada, Luis Hernández de Cabanyes, en la rueda de prensa que ha seguido a la reunión de la junta de accionistas que ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio del 2022. Según ha informado Efe, Luis Hernández de Cabanyes ha admitido que "2023 será un año todavía complicado, que irá de menos además. Cuando el mercado es complejo, pensamos que sabemos navegar bien y podremos generar un valor transaccional", ha defendido. En este sentido, ha dicho que si bien el actual contexto está marcado por la "incertidumbre", al mismo tiempo surgen "oportunidades".
De hecho, con estas previsiones, la compañía aspira a volver a los niveles de 2021, después de registrar una caída del 48% en los beneficios el último año, cerrando a 31 de diciembre de 2022, con una ganancia de 3,6 millones de euros. Mientras que, los ingresos alcanzaron los 61,3 millones de euros, y el resultado operativo (ebitda) ha llegado a los 9,7 millones. Estos resultados son el resultado de la actividad ordinaria de la inmobiliaria cotizada, basado en la adquisición de activos inmobiliarios para su transformación y posterior venta, y la gestión patrimonial por medio de tres participadas: la socimi residencial Vivenio, la socimi especializada en residencias de personas mayores Wellder y la compañía de alquiler de trasteros urbanos CABE.
El ejercicio pasado se cerró con un resultado "discreto" y "por debajo de la previsión", ha admitido Luis Hernández de Cabanyes, pero eso no impide que la junta de accionistas esté "muy satisfecha" por la evolución del negocio. "Sin disparar los costes de la estructura (un 5%) hemos puesto en marcha dos vehículos nuevos", ha remarcado en relación con Wellder, socimi en que ostenta un 3%, enfocada a la adquisición y remodelación de residencias para la tercera edad; y a su línea de negocio dedicada al alquiler de trasteros CABE, participada al 100% por Renta Corporación. Además, participa en Vivenio -enfocada en este caso al segmento residencial, con un 1,5% del capital-, donde el socio mayoritario es, como en el caso de Wellder, el fondo holandés APG. Wellder prevé emprender una inversión de 100 millones en el 2023, cosa que tendría que permitir sumar una decena de residencias de personas mayores a cartera -después de una primera operación, por 7,5 millones, en una residencia de Burgos, anunciada en febrero.
A través de Vivenio ha adquirido 6.100 viviendas en los últimos cinco años. Hernández de Cabanyes considera que ha sido una operación con un gran éxito y ha asegurado que "el negocio patrimonial probablemente será el que nos genere en el futuro más ingresos recurrentes y, por lo tanto, hará más sólida y predictible a la compañía. Ahora toca crecer y consolidar los dos nuevos vehículos, teniendo en cuenta también los ingresos procedentes de nuestro negocio transaccional".
Con respecto al segundo vehículo de crecimiento, la compañía de alquiler de trasteros urbanos CABE, la inmobiliaria tiene más de 1.400 trasteros distribuidos en 7 locales situados a Barcelona y Madrid. Hernández de Cabanyes ha afirmado que "además, tenemos firmados 7 locales más y estamos trabajando para crecer en todo el territorio español". Asimismo, Renta Corporación está abierto a sumar a CABE un socio financiero o industrial: "Hay potencial y hambre en este segmento", ha señalado.
Por su parte, David Vila, vicepresidente y consejero delegado de Renta Corporación, ha destacado la alta liquidez de los activos; el bajo nivel de endeudamiento de la compañía, que se sitúa en un 32% sobre el activo total; y la diversificación de las fuentes de financiación, cosa que le aporta flexibilidad para afrontar la financiación de nuevos proyectos y los que actualmente están en cartera. Asimismo, en una intervención ante la junta de accionistas, a los cuales se ha celebrado este miércoles en Barcelona, ha señalado que los costes de estructura de la firma solo se incrementaron un 5% en el 2022, a pesar de la creación de dos nuevos vehículos y la actualización de los costes de personal en función del coste de la vida.
El consejero delegado de Renta Corporación también ha puesto de relieve la cartera de negocio con que cuenta la compañía, que ya llega a los 76,9 millones de euros, un 23% más que en el 2021, concentrándose en activos de uso residencial e industrial. Esta cartera de negocio permitirá a Renta Corporación afrontar a un 2023 que, según David Vila, "irá de menos además, observando una estabilización de las variables del mercado en España, que se sigue manteniendo como el cuarto mercado más atractivo para los inversores".