El grupo inmobiliario Renta Corporación ha cerrado un acuerdo con BC Partners Real Estate, el brazo de inversión de la firma internacional líder BC Partners, para vender un 30% de la empresa Cabe. Esta última firma se dedica a la construcción y alquiler de trasteros urbanos en diversas capitales, con un "ambicioso" plan de expansión al que destinará los 40 millones de financiación que aporta BC Partners en esta operación. Actualmente, la compañía posee y opera 20 ubicaciones en ciudades clave como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Zaragoza, con 3.500 trasteros y 45 millones de euros invertidos desde su creación en 2022.
El plan de expansión prevé alcanzar más de 80 centros en propiedad, en el medio plazo, y llegar a los 200, con una inversión global de 100 millones de euros, en los próximos tres años, según la estrategia presentada por Renta Corporación en la última junta de accionistas del pasado mes de junio.
La propuesta de valor de Cabe se basa en ofrecer soluciones de almacenamiento adaptadas a las necesidades urbanas, con trasteros en ubicaciones estratégicas que permiten a los usuarios acceder a ellos con facilidad. Este modelo de negocio innovador y flexible responde a las necesidades del mercado español, donde la reducción del tamaño de las viviendas y la densidad de las ciudades han incrementado la demanda de trasteros urbanos accesibles y cercanos a los núcleos residenciales.
"Al unir nuestra experiencia con el alcance global de BC Partners, consolidamos un modelo de negocio innovador y flexible para responder a la creciente demanda de almacenamiento urbano en España”, ha reiterado David Vila, consejero delegado de Renta Corporación. Para BC Partners, se trata su segunda inversión en España a través de su primer fondo europeo de inversión inmobiliaria. BC Partners Real Estate, el brazo de inversión inmobiliaria de BC Partners, entró en España a finales de 2022 con la adquisición de las oficinas corporativas de la farmacéutica Novartis, en el número 764 de Gran Via de les Corts Catalanes, en Barcelona. BC Partners es un grupo de inversión inmobiliaria con más de 40.000 millones de euros en activos bajo gestión de capital privado, deuda privada e inmobiliaria.
Un sector en alza
La oferta de Cabe consiste en ser un referente en las urbes con una solución versátil que se adapta tanto a las necesidades de particulares como de empresas. Ya sea para mejorar la organización en el hogar, facilitar procesos empresariales o simplemente proteger bienes, los trasteros ofrecen una alternativa segura, flexible y accesible, según la empresa.
Renta Corporación incorporó la división de trasteros para diversificar en el sector inmobiliario. La compañía constata que, en los últimos años, España se ha consolidado como uno de los mayores mercados europeos en el desarrollo de soluciones de trasteros urbanos, tan solo por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania. Según cifras del último informe de la Federación de Asociaciones Europeas de Self-Storage (FEDESSA), a que hace referencia Renta Corporación, los volúmenes de transacciones de almacenamiento hasta en el tercer trimestre del 2024 alcanzaron los 875 millones de euros, tres veces más que en 2023, demostrando el potencial de crecimiento que este mercado mantiene.
Además, es un segmento de actividad dentro del sector inmobiliario que está dando substanciales rentabilidades, ya que la oferta aún es ajustada, la inversión no es elevada y, de media, los precios de alquiler del sector se sitúan entre los 30 y los 70 euros el metro cuadrado. Por ello, las rentabilidades para el inversor son más altas que las que puede obtener en otro tipo de inversiones inmobiliarias.
Laurian Douin, socio de Real Estate en BC Partners, comenta en un comunicado que "en Renta Corporación hemos encontrado el socio ideal para ampliar nuestra cartera y entrar en el atractivo y dinámico mercado español de trasteros urbanos, un sector con un enorme potencial en el que creemos firmemente". "Esta colaboración busca aprovechar nuestras fortalezas mutuas para el crecimiento de la plataforma y la entrada en el mercado, y estamos entusiasmados de trabajar con los equipos de Renta Corporación y Cabe para impulsar nuestra visión compartida de las amplias posibilidades que ofrece un modelo de propietario-operador completamente integrado en el sector de los trasteros urbanos en España", ha añadido.