Repsol negocia para fusionar su negocio de petróleo y gas en el Mar del Norte de Reino Unido con la británica Neo Energy, según publicó la agencia de noticias Reuters este domingo. La empresa, preguntada por ON ECONOMIA, no comenta estas informaciones, que tampoco han sido publicadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La operación permitiría la producción de 110.000 barriles por día, lo que la convertiría en una de las mayores productoras de la zona. La misma agencia informa de que Repsol negocia, por otra parte, una desinversión de 2.000 millones de dólares en Estados Unidos mediante la venta de una parte minoritaria de sus activos en Eagle Fort, en el sur de Texas.
Siempre según Reuters, la forma y el alcance de la fusión entre Neo Energy y Repsol ha sido discutida en las últimas semanas y el valor no ha trascendido. Varios productores del Mar del Norte se han fusionado e intentado diversificarse en los últimos años después de que el gobierno británico impusiera impuestos extraordinarios a raíz de la subida de los precios de la energía en 2022. La presión fiscal llevó a las energéticas a mirar hacia otros países y ahora, con las elecciones británicas en el horizonte, es Repsol quien mira hacia allí, a pesar de que el Partido Laborista, favorito en las encuestas, ha anunciado que subirá los impuestos al sector.
Repsol cuenta con 11 instalaciones de producción de crudo en el Mar del Norte conectadas a 48 campos, 38 de llos operados, y controla dos terminales en tierra. Su filial británica pasó el año pasado a denominarse Repsol Resources UK tras una disputa con la empresa china Sinotec, que poseía un 49% de Repsol Sinopec Resources UK, nombre de la anterior sociedad.
En cuanto a la venta de activos en Estados Unidos, la fuente citada por Reuters asegura que Scotiabank ya asesora a la petrolera en la venta, que busca socios económicos no operativos, puesto que mantendría la participación mayoritaria y la gestión de los fondos. Son transacciones, en todo caso, todavía en proceso y sin confirmar.