Repsol ha ganado 1.626 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 14,5% más que el curso pasado, tras presentar una actualización estratégica hasta 2027 que consolida la diversificación energética de la compañía, que ya es la cuarta operadora de electricidad de España y ha arrancado en este mismo semestre la producción de combustibles 100% renovables a escala industrial en Cartagena. Su ebitda ajustado ha sido 2.126 millones de euros, un 21,8% menos que el curso pasado por la caída de los precios del gas y los menores márgenes de refino.
🔴 Resultados del Santander, Repsol y otras empresas del Ibex | DIRECTO
La compañía ha anunciado además una nueva recompra y amortización de acciones, en este caso de 20 millones de títulos, que se suman a los 40 millones de acciones propias ya amortizadas durante el ejercicio. Desde 2022, la compañía ha amortizado 350 millones de acciones.
La remuneración al accionista, que se ha incrementado hasta llegar a 0,9 euros brutos por acción, es una de las apuestas capitales de la empresa, que ha premiado con 1.095 millones de euros a sus accionistas en dividendos, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado.
El semestre ha sido importante en lo que respecta a la diversificación energética de Repsol sin perder rentabilidad. Además del arranque de la planta de combustibles renovables, ha conseguido aumentar en un 66% su producción de renovables hasta alcanzar los 2.154 GWh tras la puesta en marcha de Sigma, 204 MW de fotovoltaicas en Andalucía, y Frye, su mayor planta solar hasta la fecha, ubicada en Estados Unidos.
Repsol, que cuenta con una cartera de 60.000 MW renovables en desarrollo, 2.870 ya en construcción, también ha aumentado un 47% su volumen de energía eléctrica comercializada, hasta alcanzar los 3.130 GWh.