Repsol negocia hacerse con el 100% de la compañía estadounidense de renovables Hecate Energy, de la que en la actualidad controla el 40%. Con este objetivo, el grupo que preside Antonio Brufau ha entablado conversaciones con Hecate Holdings, que posee el otro 60%.

Según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol planea alcanzar el 100% de Hecate Energy, que desarrolla proyectos de energía renovable en Estados Unidos. Realizará esta operación a través de su filial Repsol Renewables North America.

Según ha indicado la compañía en la información financiera del primer semestre remitida a la CNMV, el pasado 25 de junio, Hecate Holdigns le comunicó la opción de venta del 60% de la participada. En el acuerdo al que llegó Repsol con Hecate Holdings en 2021 ya se planteaba la posibilidad de ejecutar una opción de venta por la totalidad de Hecate Energy.

Actualmente, ambas partes están en conversaciones sobre los siguientes pasos, así como sobre posibles alternativas de transacción, según ha informado Repsol en su información a la CNMV.

Repsol está aumentando su presencia en renovables en territorio estadounidense. Según informa Efe, en marzo pasado adquirió por 796 millones de dólares (733,4 millones de euros) la compañía de energías renovables ConnectGen, con una cartera de proyectos de 20 gigavatios (GW). Con esa compra, Repsol añadía una plataforma de energía eólica terrestre en Estados Unidos complementaria a los activos solares y de almacenamiento de Hecate.

Según Repsol, con esa operación ha reforzado su posición en el sector de las renovables e incrementado la contribución al objetivo de alcanzar entre 9 y 10 GW instalados en 2027.

Este miércoles, Repsol informó que ha ganado 1.626 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 14,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Realizó este anuncio tras presentar una actualización estratégica hasta 2027 que consolida su diversificación energética, que ya es la cuarta operadora de electricidad de España y ha arrancado en este mismo semestre la producción de combustibles 100% renovables a escala industrial en Cartagena. Su ebitda ajustado ha sido 2.126 millones de euros, un 21,8% menos que el curso pasado por la caída de los precios del gas y los menores márgenes de refino.

La remuneración al accionista, que se ha incrementado hasta llegar a 0,9 euros brutos por acción, es una de las apuestas capitales de la empresa, que ha premiado con 1.095 millones de euros a sus accionistas en dividendos, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. 

El semestre ha sido importante en lo que respecta a la diversificación energética de Repsol sin perder rentabilidad. Además del arranque de la planta de combustibles renovables, ha conseguido aumentar en un 66% su producción de renovables hasta alcanzar los 2.154 GWh tras la puesta en marcha de Sigma, 204 MW de fotovoltaicas en Andalucía, y Frye, su mayor planta solar hasta la fecha, ubicada en Estados Unidos.