Repsol ha alcanzado ya las 33 estaciones de servicio con suministro de combustible renovable en España y Portugal, enfilando así su objetivo de sumar un total de 50 en las principales ciudades y corredores de transporte de la península Ibérica para finales de este año.
En concreto, la energética cuenta ya con un total de 27 estaciones de servicio en España donde suministra diésel renovable o biocombustible avanzado, mientras que otras seis se encuentran en el país luso. El grupo presidido por Antoni Brufau y dirigido por Josu Jon Imaz arrancó en mayo esta iniciativa con el lanzamiento en tres estaciones de servicio situadas en el mercado de Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (región de Lisboa), que suministran diésel renovable, producido a partir de residuos orgánicos.
Desde entonces, ha sumado a su red la comercialización de estos combustibles renovables en un total de cuatro estaciones en Madrid; tres en Zaragoza, Valencia y Badajoz, respectivamente; mientras que Barcelona, Álava, León y Vizcaya cuentan con dos en cada provincia; y tienen una en cada una de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Murcia, Jaén y Guipúzcoa.
Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia del grupo para acelerar la descarbonización del transporte, así como para alcanzar su meta de ser una compañía cero emisiones netas en 2050. Con ellos, pone a disposición de sus clientes un producto 100% renovable, a lo que une su amplia oferta de movilidad eléctrica, movilidad compartida (Wible), AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech.
Desde julio del año pasado, la compañía ya suministraba diésel renovable 100% a clientes profesionales del sector del transporte de mercancías, así como compañías del transporte colectivo de personas y de maquinaria profesional.
También en el mundo de los deportes está inmersa en el desarrollo de combustibles renovables para el equipo de MotoGP de Repsol Honda o ha suministrado este carburante 'verde' en competiciones como el Rally Dakar, donde el piloto Isidre Esteve logró completarlo en su totalidad con un 75% de combustible renovable, y la Fórmula 4 francesa.
Clientes
Repsol ya ha suministrado más de dos millones de litros de combustible renovable a los clientes que tienen en España; entre los que figuran XPO, Grupo Sesé, Carreras, New Holland, Havi, Samar, Avanza, Alsa o Serveto, entre otros.
En 2025, la compañía prevé alcanzar una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030. Para ello, en los próximos meses, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Fabricará anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de 900.000 toneladas de CO₂ al año.
Asimismo, con una inversión superior a 120 millones de euros, pondrá en marcha en 2025 en Puertollano la segunda instalación de la península Ibérica dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables. La compañía también ha intensificado sus inversiones en energías renovables.
Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.785 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 14% con respecto al mismo período de 2022. La caída de ganancias se da en un contexto marcado por unos precios de los hidrocarburos y unos márgenes del refino inferiores con respecto al año pasado, en el que se dispararon especialmente por la crisis energética tras la invasión de Ucrania por Rusia.