Repsol ha sido la primera petrolera en asegurar que mantendrá sus descuentos a los carburantes tras el anuncio del Gobierno este martes de limitar las ayudas solo a los sectores profesionales más afectados. Así lo ha anunciado la compañía que dirige Josu Jon Imaz pocas horas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara que no se prolongarán los descuentos generales en 2023. De este modo, Repsol se ha adelantado a sus competidoras BP y Cepsa, anunciando que rebajará 10 céntimos por cada litro repostado en todas sus estaciones de servicio.
"Esta decisión se produce en un entorno económico complejo y tras el anuncio del Gobierno de España de no prorrogar el actual escenario de descuentos en combustibles y solo ofrecer bonificación a algunos colectivos, en un contexto de tensión en las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo −principal variable a la hora de determinar el precio de los combustibles, junto con los impuestos−", ha comunicado la empresa.
En este sentido, Repsol prolongará su descuento de 10 céntimos de euro por litro de carburante a los usuarios de su aplicación Waylet, al repostar en las más de 3.300 estaciones de servicio que la compañía tiene en España. Hasta ahora, la petrolera realizaba una rebaja de 30 céntimos, 10 de los cuales los aportaba la propia compañía y los 20 céntimos restantes el Gobierno. Un descuento realizado a todos aquellos usuarios que utilizasen su aplicación Waylet en el pago, que ya cuenta con más de 5,5 millones de descargas.
"Repsol fue el primer operador que estableció de manera voluntaria, el 16 de marzo de 2022, descuentos –tanto a particulares como a transportistas− adicionales a otros habituales que ya venían disfrutando sus clientes desde hace años, y que además se sumaron a la bonificación estatal puesta en marcha el pasado 1 de abril de 2022", ha señalado la petrolera en el comunicado. Según los cálculos de las empresas, sus clientes se han beneficiado de ahorros cercanos a 440 millones de euros desde que se puso en marcha la bonificación estatal el pasado 1 de abril de 2022.
Aun así, se trata de un descuento, junto con los de Cepsa y BP, que están en el punto de mira de la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC). El organismo ha abierto una investigación después de la denuncia de asociaciones de gasolineras independientes que acusan a las grandes compañías de realizar importantes descuentos a sus clientes finales, mientras a ellas les cobran precios mayoristas altos por los combustibles. Algo que, según denuncian, no les permite competir contra estas multinacionales, debido a que la gran ventaja de las gasolineras independientes suele ser el precio más barato que el de las grandes compañías.
La bonificación del Gobierno tendrá un coste de 240 millones de euros
El anuncio de Repsol llega poco después de que el Gobierno anuncie tras el último Consejo de Ministros del año, que ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023. En este sentido, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que el descuento de 20 céntimos por litro se mantendrá solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Para el resto de clientes particulares, la bonificación desaparecerá el próximo 1 de enero.
Durante la rueda de prensa de este martes, Sánchez ha señalado que la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido favorable, lo que explica que no se haya prorrogado para particulares. Sin embargo, el mandatario ha defendido que el descuento ha tenido un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores".
La bonificación se abonará al final de cada mes hasta el 31 de marzo de 2023 para los transportistas que ya se acogen al gasóleo profesional. Por su parte, para los agricultores, la ayuda se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses. Para los camiones de más de 7,5 toneladas de gasóleo, la ayuda máxima será de 2.700 euros y para los taxis de 300 euros, por ejemplo.
La medida tendrá un coste final de 240 millones de euros y se ejecutará en dos fases. La primera fase contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, mientras que la segunda consta de una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio. No obstante, para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa.