La principal petrolera de España, Repsol, ha dado un importante paso este viernes en su apuesta por la transición energética y ha hecho su mayor compra hasta el momento en renovables, adquiriendo por 560 millones de euros la cartera de renovables de Asterion. Se trata de una empresa española que gestiona 7.700 MW de activos renovables en España (el 84%), Italia (12%) y Francia (4%). En función de los contingentes añadidos, la compra podría llegar a los 580 millones de euros.

La noticia se ha dado a conocer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las 8h40, poco antes de la apertura del IBEX 35, que lo ha premiado con una leve subida de inicio, aunque cabe a la media sesión de la Bolsa Repsol se situaba cuatro decimales por debajo del valor de su acción al inicio. Así, la acción se paga a 14,165 euros, un 0,39% menos que ayer.

Dentro de su marco de descarbonización y apuesta por las energías limpias, Repsol ha realizado esta importante compra después de presentar unos muchos buenos resultados del tercer trimestre del año. Obtuvo un beneficio de 3.222 millones de euros, un 66,2% más que en los primeros nueve meses de 2021. De esta forma, se recuperaba de las pérdidas de 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros, y cogía impulso para seguir con su transición de los combustibles fósiles a las renovables, donde tiene que competir con Iberdrola, Acciona Energia, EDPR, Enel Green Power o Naturgy, que son las promotoras, de renovables que tienen una mayor potencia en España.

La petrolera ha explicado que se trata de un "hito" de cara a su plan estratégico hasta el 2025, con el cual quiere llegar a los 6.000 MW de potencia instalada en energías renovables, cifra que se tendría que multiplicar por más de tres hasta llegar a los 20.000 MW el año 2030. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que con la compra ayudan a materializar "la ambición de ser líderes en la transición energética".

Asterion Energies es una empresa española que pertenece a Asterion Industrial, el fondo de inversión mayor de España, presidida por Jesús Olmos, que es también el consejero delegado y uno de los tres socios fundadores. Olmos ha asegurado que están "orgullosos" de haber creado la plataforma europea "desde cero" y ha asegurado que Repsol es "el socio idóneo para continuar esta historia de crecimiento y seguir contribuyendo con ella a la transición energética". Según publica Expansión, Repsol se ha impuesto a la francesa Engie con esta operación.

Cartera en crecimiento

La cartera energética adquirida se divide en 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los cuales 2.500 MW están en desarrollo o construcción. Repsol se comprometió el año 2019 a llegar a cero emisiones de cara al año 2050.

Tomás Malango (derecha), director del departamento de renovables de Repsol, durante una visita a Murcia con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras. | Fotografía: Europa Press

Ahora mismo, antes de la compra, Repsol tiene 1.600 MW de capacidad instalada en renovables a España, 62,5 MW en los Estados Unidos, 96 en Chile y 3 en el parque eólico flotante Windfloat Atlantic, en Portugal. Está construyendo capacidad para instalar 2.000 MW más a, 1.180 en España, 719 en los Estados Unidos y 120 MW en Chile.

El parque eólico Delta, en Aragón (335 MW), la planta fotovoltaica Valdesolar, en Badajoz (264) y el complejo fotovoltaico Kappa, en Ciudad Real (126,6) son los principales activos en renovables de la compañía, que además tiene en construcción la finalización del complejo eólico Delta II, que contará con 860 MW cuando estén a punto los 26 parques eólicos disponibles.

Entre las operaciones más importantes de Repsol este año está la venta del 25% de su filial de renovables en Crédit Agricole y EIP, una transacción valorada en 4.400 millones de euros una vez sumada la deuda. Fue un movimiento para contar con socios financieros destacados en su apuesta por las renovables.

Por otra parte, el mes de septiembre de este año concretó la venta de parte de su negocio de petróleo y gas por  5.000 millones de euros en el fondo norteamericano EIG, una operación justamente pensada al impulsar la transformación energética al mismo tiempo que los ayudaba a reducir su deuda.

Dentro del marco de la Agenda 2030, la energía eólica —que ya es la principal energía en España con un 23% por encima del total— tendría que multiplicar su generación por dos y pasar de los 60.400 gigawatts por hora (GWH) actuales en los 116.110 Gw por hora en el 2030, cuando se prevé que la energía renovable pase a duplicarse y representar el 74% del total.