La plataforma Crecemos, formada por 27 empresas que representan el 6% del PIB español y dan empleo a 200.000 personas, ha sido presentada en sociedad este jueves en Madrid con el objetivo de defender los combustibles renovables y la economía circular. Repsol, Mercadona, Airbus, Técnicas Reunidas, Toyota o Sesé son algunas de las compañías que la forman y han pedido que España mire hacia Estados Unidos a la hora de facilitar el camino a los combustibles renovables. El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha aprovechado además para anunciar que espera que la empresa cuente con 1.500 estaciones de servicio de combustibles 100% renovables en 2025.
Los empresarios han defendido que España y Europa imiten a los Estados Unidos y favorezcan el desarrollo de combustibles renovables. "Que los inversores ganen dinero sin complejos permite el desarrollo tecnológico", ha dicho el presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, que ha advertido de que, en comparación con la velocidad de adaptación de EE.UU., Europa es "un castillo viejo que hay que modernizar por dentro".
Imaz ha vuelto a mostrarse contrario a la decisión de la Unión Europea de prohibir los motores de combustión a partir de 2035, que ha calificado como "error profundo". Hacen, ha defendido, "un daño irreparable al sector de la automoción, que es la joya de la corona de la economía europea".
Desde su punto de vista, el problema de las emisiones procedente de los automóviles "no es que sea gasolina o no", sino que el parque es viejo.
Ahora, al anunciar la prohibición, la gente "demora" aún más la decisión de comprar ante la incertidumbre sobre qué tecnología será válida en el futuro. Esto hace que los coches se hagan "más viejos".
"Limitación" autoimpuesta
"Tenemos una tecnología que no estamos aprovechando y a los fabricantes les damos una señal de no invertir en la eficiencia del motor, ya que éste se acaba", ha advertido el consejero delegado de Repsol, que, como de costumbre, ha puntualizado que la descarbonización "no pasa por prohibiciones" porque se precisa de "todas las tecnologías y capacidades industriales".
Un relato similar ha compartido el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, que entiende la "visión europea de 'vamos a meternos en una tecnología'" como una "limitación que nos estamos autoimponiendo".
Su compañía conserva, por eso, "todo el abanico de tecnologías", consciente de que "en una región triunfará una y en otra, otra", porque "nadie ve" que, por ejemplo, África y Sudamérica "se vayan a electrificar".
Eso sí, Carsi ha reconocido que la economía del hidrógeno "también va a ayudar" a descarbonizar.
A este vector energético se ha referido asimismo el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, convencido de que el futuro de la aviación será el hidrógeno.
Si bien, de momento, la atención gira en torno a un combustible sostenible, el SAF, y ha abogado por conseguir hacerlo más económico, ya que "hoy cuesta entre cuatro o cinco veces más que el queroseno", y por que tenga más disponibilidad.
Durante la clausura, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha animado a "trabajar en red" para explotar la ventaja competitiva de España, que cuenta con un "gran atractivo" por su "capacidad de producir energía limpia y sus empresas comprometidas".
En relación con la colaboración público-privada, ha recordado los diferentes Perte puestos en marcha, aunque ha matizado que "para hacer una buena transición al vehículo sostenible aún quedan decisiones a adoptar en Europa".
Medidas fiscales
En su puesta de largo, Crecemos ha pedido a las administraciones que pongan en valor los combustibles renovables, y ha reclamado un marco fiscal favorable como ya ocurre con otras opciones que contribuyen a la reducción de emisiones.
En este sentido, la directora general de la asociación, Mónica de la Cruz, ha ahondado en el compromiso de colaborar con todos los actores involucrados para desarrollar políticas efectivas, compartir conocimientos y promover la innovación.
Para ello, "es imprescindible la interlocución y el apoyo" de las instituciones para fomentar y dar la certidumbre necesaria a las inversiones en toda la cadena de valor.
Por su parte, el presidente de Crecemos y consejero delegado de Sesé, Sergio Treviño, ha incidido en la necesidad de hacer uso de la utilidad de los residuos de cara a cumplir con el gran reto de la industria, que es "conciliar los objetivos medioambientales con la competitividad"
En cuanto a la meta de tener la "mayor red europea de combustibles renovables" de Europa en España y contar con 1.500 estaciones de Repsol, Imaz ha defendido que "exige esfuerzo", sobre todo industrial porque "hay que producir esto", ha subrayado el consejero delegado de la energética española, que entiende tal despliegue como parte de la "responsabilidad de descarbonización" de la compañía.
La apuesta de Repsol
A comienzos de este mes, Repsol anunció que había alcanzado las 350 estaciones de servicio en la Península Ibérica con combustible 100 % renovable.
Por entonces, su meta era alcanzar los 600 puntos a finales de 2024 y los 1.900 en 2027, un objetivo que ahora ha reforzado.
Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar la reducción de emisiones del transporte y conseguir convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.