Resa, el principal operador de residencias universitarias en el país, prevé invertir 200 millones de euros para sumar 3.000 nuevas camas a su oferta de alojamiento, según su plan estratégico 2025-2029. Con 11.500 plazas localizadas en 42 residencias de 22 ciudades españolas, Resa enfoca el plan a ampliar su cobertura geográfica a un total de 30 ciudades españolas, así como en reforzar su presencia en Madrid y BarcelonaAdemás, la compañía pretende ofrecer una experiencia cada vez más diferencial a sus residentes, para lo cual prevé "fuertes inversiones" en modernizar y digitalizar sus residencias.

A lo largo del año pasado, el operador de residencias ya invirtió cerca de nueve millones de euros en la renovación de sus residencias. En los últimos cinco años, la compañía ha incorporado a su cartera ocho nuevas residencias de estudiantes: cuatro en Madrid, dos en Málaga, una en Bilbao y otra en Valencia. Durante el presente ejercicio, la compañía ya ha anunciado la puesta en marcha de una nueva residencia en Vitoria, que abrirá el curso 2026/2027 y que se sumará a otra en Valladolid, prevista para septiembre del 2025, lo que ampliará su oferta en otras 500 camas.

Para Marta Sánchez, consejera delegada (CEO) de Resa en España, "España tiene una oportunidad excelente para convertirse en un hub universitario europeo", lo que esta empresa quiere aprovechar para llevar su modelo a ciudades en las que aún no está presente, "ya sea aumentando la oferta con nuevas camas o adquiriendo activos ya existentes".

Apuesta por la sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad, Resa ha implementado medidas en los últimos tiempos para reducir su huella de carbono y preservar el medio ambiente con el objetivo de mitigar el impacto en el cambio climático. “Resa reconoce su responsabilidad en la protección del medio ambiente. Somos muy conscientes que lo que hacemos tiene un impacto, y debemos cuidar este mundo para las generaciones futuras. Uno de nuestros objetivos es enseñar a los residentes que integren la sostenibilidad en su día a día y, de alguna manera, se conviertan en embajadores, promoviendo esas prácticas respetuosas con el medio ambiente, tanto en su entorno como en la sociedad en general. A nivel de objetivo, como algo cuantificable, estamos alineados con el Acuerdo de París. Planteamos para el 2050 cuáles son las medidas que tenemos que poner en funcionamiento para asegurar que Resa sea una empresa con impacto cero”, explica la directora de operaciones de la compañía, Tatiana Aneiros. 

Paralelamente, y a través del programa Resa Green, la empresa promueve la conciencia ambiental, con actividades y eventos para sensibilizar a los residentes sobre la relevancia de cuidar el medio ambiente y la sociedad. Entre estas acciones se incluyen charlas de sensibilización, limpieza de playas, visitas a parques naturales y plantación de plantas autóctonas.