El grupo de restauración Areas, dedicado a los establecimientos destinados al viajero, se ha adjudicado la gestión de las zonas de restauración del aeropuerto William P. Hobby de Houston, Texas. Y con este ya suman 10 los aeropuertos norteamericanos en los que Areas controla los servicios de restauración. La compañía, con sede en Barcelona, inició su actividad en Estados Unidos hace 15 años, en el aeropuerto de Miami.

La adjudicación de la restauración del aeropuerto de Houston Hobby incluye 10 restaurantes y se prevé una facturación de 444,5 millones de euros (470 millones de dólares), en los próximos 10 años. Para alcanzar esta cifra, la compañía que dirige Oscar Vela, ha diseñado un plan de inversiones de mejora cifrado en casi 18 millones de euros. El objetivo es renovar totalmente la oferta gastronómica en las zonas este y oeste en las que se ubican los establecimientos.

Estados Unidos sigue siendo uno de los principales mercados de crecimiento para el grupo Areas, con 130 establecimientos entre la red de aeropuertos y su red de establecimientos en tres de las principales autopistas norteamericanas. El mercado de Estados Unidos actualmente representa el 14% de la facturación global de Areas, siendo el tercer mercado después de Francia e Iberia (España y Portugal). En el caso de Houston Hobby, la compañía es consciente que por esta infraestructura transitan 15 millones de pasajeros anuales, entre vuelos domésticos e internacionales, y ofrece servicio directo o sin escalas a casi 60 destinos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, lo que lo hace uno de los aeropuertos centrales más importantes y activos de Southwest Airlines.

yard house area
Yard House

La oferta que brindará Areas a estos viajeros ha sido validada por el Ayuntamiento de Houston, gestor del aeropuerto, con la elección de su propuesta. Esta se centra en los restaurantes Killen’s Barbecue, que cuentan con el chef Ronnie Killen, o la cadena Yard House, con una gran selección de cervezas de barril. Además, se sumarán los conceptos de restauración locales de SpindleTap Brewery, ThroughGood Coffee Bistro & Bar y The Spot, junto a reconocidas marcas internacionales como Starbucks. El Ayuntamiento de Houston “ha elegido la oferta de Areas por su demostrada capacidad para implementar conceptos innovadores en la oferta de restauración del aeropuerto, que integra conceptos locales, junto a propuestas internacionales de reconocido prestigio”, según expuso Areas, en un comunicado.

the sport area
The Spot Area

El consejero delegado de Areas, Oscar Vela, destacó la importancia de la nueva adjudicación para consolidar el negocio en los Estados Unidos y para fortalecer la marca en un año, 2023, en que ya suma tres operaciones importantes. Vela manifestó que contribuye a la diversificación de la actividad de la compañía, después que obtuviera la gestión del aeropuerto de Madrid-Barajas en España, donde operará 35 de los 55 locales que Aena sacó a concurso, y la compra de Sighor, en las autopistas de Francia.

Con esta última operación, sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia francesa, Areas operará 23 nuevas áreas de servicio, con un volumen de negocio anual estimado en 65 millones de euros, que se suman a las 92 áreas de servicio que la compañía ya gestiona actualmente en Francia. De esta manera, en el país vecino alcanza la gestión de 602 establecimientos y una facturación cercana a los 700 millones de euros, con restaurantes ubicados en aeropuertos, estaciones de trenes, autopistas y centros de ocio. En global, la facturación del grupo -sin tener en cuenta los dos años de afectación de la Covid-19- está próxima a los 1.900 millones de euros, con una plantilla de 17.000 empleados distribuidos por los 10 países en los que tiene establecimientos. Fuentes próximas al grupo concretan que la recuperación del negocio en el último ejercicio será aún parcial, y se quedará entre el 80% y el 90% de las cifras anteriores a la pandemia, a falta de comunicar los datos definitivos.