Los más de 2 millones de clientes de Revolut en España tendrán desde este mes de septiembre un número de cuenta local, es decir, perderán el que tienen ahora (que es lituano y empieza por LT) y pasarán a tener uno nuevo que comienza por ES, como el que ofrecen el resto de bancos del país. El banco digital, que nació en Reino Unido en 2015 y aterrizó en nuestro país en 2017, consiguió licencia el pasado mes de abril para lanzar cuentas con IBAN español y en agosto empezó a informar a sus clientes de que las migraciones se producirían a partir de este mes, como ya adelantamos en ON ECONOMIA.

La compañía no hará todos los cambios ahora, su previsión es hacerlo en varias fases y el proceso puede durar casi un año, según explican fuentes de la compañía. Pero a los primeros ya les ha avisado a través de un correo electrónico. Cuando se produzca este cambio de número de cuenta, sus usuarios tendrán más fácil cobrar la nómina, domiciliar sus ingresos o las suscripciones. Asimismo, la entidad planea integrar Bizum próximamente, pues su objetivo es convertirse en el banco principal de sus clientes, donde reciben todos sus ingresos.

En una nota, Revolut explica que a partir de ahora, todas las cuentas serán gestionadas desde la sucursal en España (Revolut Bank UAB) y estarán supervisadas por el regulador local (el Banco de España). Pero los depósitos de los clientes, sin embargo, estarán cubiertos hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos de Lituania. “El registro de la sucursal de Revolut Bank UAB en España nos convierte en un banco de pleno derecho en el país, permitiéndonos ofrecer un número de cuenta con IBAN español, algo que facilitará las gestiones diarias y que nos acerca a nuestra ambición de convertirnos en el banco principal de los clientes en el país", comenta Eduardo Pérez Toribio, responsable de la sucursal y de préstamos en España y Portugal.

"Esta circunstancia también abre las puertas a ofrecer otros servicios altamente demandados como Bizum, la percepción de diferentes subsidios o el pago de impuestos a través de nuestro banco. Además, la sucursal pasa a estar bajo la supervisión del regulador español, porque pese a enorgullecernos de ser una superapp financiera global, no descuidamos la importancia de ser relevante a nivel local en cada mercado en el que operamos", añade. 

Revolut, que ya supera los 30 millones de clientes a nivel mundial, está experimentando un fuerte crecimiento en España, donde acaba de rebasar la barrera de los 2 millones de clientes, frente al millón que tiene por ejemplo N26 (uno de sus competidores) en nuestro país. En solo doce meses han captado los mismos clientes que en todos los cinco años anteriores, es decir, que aterrizaron aquí en 2017.

Tras España llegarán la migración de números de cuenta en Portugal e Italia. El banco ha pisado el acelerador en los mercados europeos core, donde más usuarios tiene. El único lugar donde seguirá operando con una licencia distinta a la bancaria es en Reino Unido (su país origen), allí lo hace con una licencia de dinero electrónico, como llevan haciendo desde que salió adelante el Brexit. Para poder hacer estas migraciones, Revolut pidió permiso primero al Banco Central Europeo y al Banco de Lituania, que en 2021 le otorgaron su primera licencia bancaria europea. Ya en 2022, Revolut conseguía una propia en Francia y este 2023, en España.

Nueva tarjeta de crédito 

El número de cuenta con IBAN local no es la única novedad que Revolut anuncia tras el verano. El neobanco también ha empezado a ofrecer tarjetas de crédito, con un límite de hasta 10.000 euros y un TAE del 0% si se elige la modalidad de pago a fin de mes, y del 18,37% (TIN del 17%) en caso de que el cliente opte por aplazar el pago, "un tipo de interés inferior a la media observada en el mercado", aseguran.

La tarjeta cuenta con un cashback inicial de un 1% durante los tres primeros meses de uso (sobre los primeros 2.000 euros de gasto) y un 0.2% los meses siguientes, sin límite máximo. El usuario puede elegir la fecha de liquidación de las compras en un período de hasta dos meses, frente a los tradicionales 30 días que ofrecen el resto de entidades, explican en una nota. 

Este es el segundo producto de crédito que ofrece Revolut en España, tras el lanzamiento de los préstamos personales el pasado mes de enero. Todo ello con el objetivo de complementar su oferta actual de productos, respondiendo así a las necesidades específicas de los clientes españoles. Si bien, un 36% de los españoles menciona las tarjetas de crédito como uno de los tres productos esenciales a la hora de considerar la elección de un banco como principal.