Revolut ultima en lanzamiento de su cuenta nómina, que permitirá a sus casi 1,5 millones de clientes contar con IBAN español y así poder domiciliar sus ingresos y recibos. El neobanco tiene previsto ponerla en marcha en primavera, previsiblemente en abril, aunque depende del Banco de España. Además, se ha aliado con Bizum para que poco tiempo después sus usuarios puedan empezar a hacer envíos de dinero inmediato y gratuitos. El foco está puesto en junio, mes en el que ya prevén tener activos ambos productos. El objetivo, según explican a ON ECONOMÍA, es convertirse en la cuenta principal de sus clientes.
Pero antes de dar este gran paso se adentrarán en el mercado de préstamos personales. De hecho, Revolut ya ha empezado a informar a sus clientes de que estarán disponibles desde este mismo martes. El banco digital prestará entre 1.000 y 30.000 euros a aquellos que lo soliciten desde la aplicación. El proceso completo, desde la solicitud hasta el desembolso, se puede resolver en solo unos minutos de manera online.
El tipo de interés se adecuará al perfil de cada usuario, pero el TIN anual oscilará en una horquilla aproximada de entre el 3,49% y el 14,49%. Mientras que las devoluciones se podrán extender en un plazo de entre 3 y 96 meses. Revolut asegura que el préstamo no cuenta con ningún otro coste, ni gastos de apertura ni de cancelación total o parcial.
Desde la aplicación, los clientes podrán cambiar la fecha de pago mensual de las cuotas, amortizar una parte o la totalidad del importe prestado de forma gratuita, y consultar sus extractos mensuales. En una primera fase, el acceso a los préstamos estará limitado a un grupo reducido de clientes, que irá aumentando progresivamente a medida que el producto se despliegue en el mercado, hasta estar disponible para todos los clientes de la aplicación.
Asimismo, Revolut permitirá a todos los consumidores interesados en el servicio que se inscriban en una lista de espera hasta que recibirán la invitación para solicitar el préstamo. Dicho préstamo funcionará como los de la banca tradicional. El importe solicitado por el cliente se desembolsa en la cuenta Revolut al instante y el cliente deberá devolverlo mediante cuotas mensuales del mismo importe, que comprenden tanto el capital prestado como los intereses. Tras el pago de la primera cuota, el usuario podrá elegir el día de pago que más le convenga.
El lanzamiento de todos estos nuevos productos en España llegan tras un año en el que Revolut “ha crecido de manera exponencial en el mercado español”, aseguran. Durante 2022 su base de clientes creció un 75%, desde los 800.000 clientes hasta los más de 1,4 millones actuales, de manera que la compañía se ha centrado en redoblar sus esfuerzos en el país, haciendo crecer el equipo para ofrecer así productos más personalizados.
Una reciente encuesta realizada por Revolut y Dynata 1 revelaba que un tercio de los españoles consideraban que los productos de crédito se encuentran entre el porfolio de funcionalidades imprescindibles que debe ofrecer su banco, y un 19% de los jóvenes entre 18 y 34 años afirmaba que aunque han intentado pedir un préstamo alguna vez, desistieron durante el proceso por ser demasiado complejo, explican.
Revolut alcanza los 25 millones de clientes en Europa
Revolut nació en 2015, se lanzó primero en Reino Unido como una fintech que permitía ofrecer transferencias e intercambios de divisas, por lo que captó a un público más joven interesado en viajar. En este contexto, además, creó Estancias, un espacio de la app desde donde permiten reservar alojamientos con descuentos o contratar seguros.
Pero casi ocho años después, Revolut ya está asentado por toda Europa y ha alcanzado los 25 millones de clientes, casi 7 millones más que hace apenas doce meses. En España aterrizó en 2017 y ya cuenta con dos oficinas, en Barcelona y Madrid, además de un equipo de más 300 profesionales.
La cuenta nómina es una de las grandes de apuestas de la compañía, que además de España, tiene previsto lanzar en Irlanda y Portugal después de hacer lo propio durante 2022 en Francia. En países donde hasta ahora usaba la licencia lituana para operar, pero ya cuentan con una especializada a través de Revolut Bank, están reorientando a sus clientes con números de cuentas nacionales. Es parte de su estrategia de crecimiento, confiesan.
El banco digital ya gestiona más de 330 millones de transacciones al mes a través de las cuentas personales y empresariales. Revolut ofrece una cuenta estándar y gratuita que se puede convertir en Plus, Estándar o Metal. Estas tres si son de pago y el cliente las contrata dependiendo de los servicios que necesite.
Además, el neobanco ofrece a sus clientes invertir en acciones y materia primas, y es de las pocas entidades que permite la inversión en criptoactivos, en concreto, ofrece más de 90 tokens diferentes a través de 30 divisas distintas con inversiones desde un dólar americano. Algunos competidores, como N26, ya han anunciado que también lanzarán este servicio en España durante 2023.