Revolut, que cuenta con más de 3,5 millones de clientes en España, exige a Meta (dueña de Facebook, Intagram y WhatsApp) que devuelva el dinero a las personas que han sido víctimas de estafas en sus plataformas, donde hay anuncios falsos y fraudulentos. El neobanco asegura que en la primera mitad de 2024, Meta ha sido la responsable del 62% de todos los fraudes reportados por los clientes de Revolut. Y concretamente en España, del 46%. Casi de la mitad.

"Sigue sin haber ningún compromiso de compartir los costes de reembolso a las víctimas de fraudes en las plataformas de Meta, a pesar de que la compañía podría estar obteniendo beneficios de anuncios falsos y fraudulentos", señala Revolut en un comunicado. El neobanco recuerda que Meta se comprometió recientemente a compartir con los bancos e instituciones financieras del Reino Unido determinados datos para combatir el fraude a nivel global.

Pero Revolut cree que esta medida es insúflente porque, entre enero y junio de este año, Meta ha seguido copando el 62% de todas las estafas reportadas a Revolut, una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado, cuando los fraudes reportados fueron el 64% del total. Así, el banco digital, se muestra "profundamente preocupado" porque la iniciativa de Meta no está siendo efectiva para combatir el fraude.

Por una parte, explica, porque son las instituciones financieras las que tienen revisar las estafas de las que han sido víctimas sus clientes, en lugar de ser Meta la que invierta más en supervisar sus propias plataformas. Y por otra, porque esta iniciativa se centra únicamente en el Reino Unido, cuando el fraude es un problema global que afecta a consumidores y empresas en muchos países, añade el comunicado.

Por ello, el responsable de delitos financieros de Revolut, Woody Malouf, cree que el compromiso anunciado por Meta "es un paso muy pequeño cuando lo que la industria realmente necesita son pasos de gigante. Nuestro último informe sobre delitos financieros demuestra que las plataformas de redes sociales no solo siguen facilitando el fraude, sino que el problema sigue siendo tan grave hoy como ya lo era el año pasado".

También insiste en que son las víctimas y las instituciones financieras las que continúan asumiendo el coste. "Estas plataformas no comparten ninguna responsabilidad en el reembolso a las víctimas, por lo que no tienen ningún incentivo para actuar. Un compromiso con el intercambio de datos, aunque necesario, simplemente no es suficiente".

Malouf confía en las medidas que está tomando el gobierno de España para abordar el fraude, pero a su vez, cree que lo que se necesita de manera "urgente" en este momento es que Meta y otras compañías de redes sociales se comprometan a apoyar a las víctimas de fraude de la misma manera en que las instituciones financieras ya lo están haciendo. "Su silencio sobre este problema lo dice todo”.

La mayoría de estafas se producen en Facebook

Según datos aportados por Revolut, Facebook fue la plataforma donde más estafas se registraron en Europa (entre sus clientes). Globalmente, el 39% de las estafas se originaron en Facebook, esta cifra representa más del doble de los casos de fraude que se originaron en la siguiente plataforma más alta, WhatsApp (18%) y luego Telegram (12%).

Es España, WhatsApp fue responsable de más del 28% de estos casos de estafa, siendo la mayor de todas las plataformas, seguida de cerca por Telegram con el 26% de los casos. En nuestro país, Facebook es el origen del 11% de estas estafas. 

Por otra parte, el neobanco señala que las estafas en las compras siguen siendo las más comunes, y el fraude laboral va en alza. Globalmente, las estafas de compras (con anuncios de empresas falsas) son las más comunes en todos los países, excepto en Italia, e impactan al 60% de lad víctimas a nivel mundial. 

Por su parte, las estafas relacionadas con anuncios falsos de trabajo han experimentado un aumento dramático desde el 9% a finales de 2023 hasta el 18% a finales de junio de 2024, siendo ahora un porcentaje muy significativo del total de estafas. En España, las estafas en compras también fueron las más prevalentes, con un 44% del total de todas las estafas, seguidas de las estafas laborales con un 37%.