Los nuevos bancos hacen frente a las subidas de costes cobrando tarifas más altas a sus clientes. Nickel, el banco de los estancos y administraciones de lotería, que pertenece al grupo francés BNP Paribas, y que está activo en España desde 2020, ha subido por primera vez la comisión que cobra por mantenimiento de cuenta a 25 euros. Y Revolut, el banco digital con origen en Reino Unido, y que ha conquistado a más de 2 millones de clientes en nuestro país, ha actualizado sus planes de pago, elevando a 108 euros el coste del plan Premium y a unos 192 euros el plan Metal.

Aunque las subidas no son muy elevadas, los movimientos sorprenden porque los nuevos players del sector financiero se han caracterizado hasta ahora por no cobrar comisiones o cobrar comisiones muy bajas. De hecho, este ha sido su mayor reclamo durante los años que la banca tradicional se dedicaba a castigar a sus clientes menos vinculados con comisiones más altas.

Sin embargo, ahora las tornas están cambiando. Pues a lo largo de 2023, varias entidades relajaron los requisitos que pedían a sus clientes para estar exentos de comisiones, e incluso en el inicio de este 2024, algún banco ha anunciado que acabaría con ellas. Mientras que se observan movimientos contrarios en fintechs y neobancos.  

Nickel explica que desde que nacieron en Francia hace casi 10 años, ofrecen una cuenta corriente que está disponible para todo el mundo, independientemente de sus ingresos, y a un precio justo. Durante todos estos años, “han hecho todo lo posible” por mantener sus tarifas estables, añaden, pero los precios no han dejado de subir, así que han tomado la decisión de modificar la suscripción anual, que pasa a ser de 25 euros a partir de este mes de enero desde los 20 euros de antes.

Comentan también que los clientes recibieron aviso de este cambio el pasado 31 de octubre, “cumpliendo con los plazos establecidos con la normativa vigente y facilitando que aquellos clientes que estuviesen en desacuerdo pudiesen darse de baja sin penalización”.

Revolut también avisó a sus clientes con tres meses de antelación de los cambios que iba a efectuar este mes de enero. En concreto, de la subida del precio del plan Premium de 7,99 euros al mes hasta 8,99 euros, lo que suma casi 108 euros al año. Y también de la subida de 13,99 a 15,99 euros del plan Metal, hasta los 192 euros.

Desde el neobanco explican que la actualización de los planes de pago, incluyen también mejoras en los servicios que ofrecen, como suscripciones que solo estaban disponibles para los usuarios de su plan Ultra. Ahora los de Premium y Metal tendrán acceso a noticias (Financial Times), fitness (ClassPass, Freeletics), bienestar (Headspace, Sleep Cycle), productividad y conectividad (NordVPN, Picsart) e incluso citas (Tinder Gold).

Se trata de la segunda vez que Revolut sube comisiones en España, pues el pasado mes de octubre ya elevó las de su plan Plus hasta casi 48 euros al año, desde los 36 euros que cobraba. De manera que ya han sufrido cambios 3 de las 5 cuentas que ofrece. Las otras dos son la Cuenta Estándar, es decir, la básica, que tiene un coste de cero euros. Y el plan Ultra, cuya comisión asciende a 540 euros al año.

Pero este último plan también va a sufrir modificaciones, pues desde Revolut adelantan que “próximamente, anunciarán nuevas ventajas para los clientes de Ultra”, lo que implicará un mayor coste. En este sentido, recuerdan que "el aumento del precio siempre estará justificado por una ampliación de la oferta de beneficios y ventajas que el plan ofrece". Mientras tanto, el coste se mantendrá en 45 euros al mes, el más alto de todos los planes de pago que ofrece.