La noticia de que Meta, empresa matriz de Facebook, usará los datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial (IA) ha causado una gran polémica en redes sociales, donde algunos internautas se quejan de una falta de privacidad.

En un comunicado, la compañía que preside Mark Zuckerberg informó este fin de semana que, a partir del 26 de junio, podrá utilizar el contenido compartido en sus redes -como publicaciones o fotos con descripciones- para desarrollar su IA generativa. La compañía señala que podrá incluso procesar información sobre personas que no tienen un perfil en ninguna de las aplicaciones de Meta pero que aparecen en imágenes o textos de otros usuarios. No obstante, los mensajes privados entre usuarios no se emplearán para la IA, según Meta.

La tecnológica argumentó en su comunicado que la IA se basa en "modelos informáticos" que se entrenan con "miles de millones de diferentes tipos de datos, como texto, imágenes y audio".

La noticia ha causado un gran revuelo entre internautas y, especialmente, entre muchos artistas que trabajan en las redes sociales: "No quiero que mi arte se use en la IA. No quiero que me roben mi trabajo sin mi consentimiento", dice una usuaria identificada como @thatoneartistyk en un post de Reddit en el que también pide ayuda para desactivar la herramienta.

La compañía da la opción a los usuarios de rechazar que se utilicen sus datos para esta cuestión, pero igualmente decenas de usuarios han compartido tutoriales que explican de manera sencilla cómo desactivar la herramienta. "Meta tiene permiso legal para extraer datos de texto y fotos de todo lo que hayas publicado en Facebook e Instagram para entrenar su nuevo modelo de IA, a menos que saltes a través de una serie de molestos aros diseñados para dificultar la exclusión voluntaria", publica en X la artista y tiktoker Dani Donovan.

Por ahora, la empresa no se ha pronunciado sobre la polémica que su anuncio está generando en redes. La noticia de Meta coincide con el boom de la IA que ha impactado en las tecnológicas y en el mercado de valores este último año. Precisamente, la semana pasada el fabricante de chips Nvidia, uno de los rivales de Meta, anunciaba que multiplicó notablemente su beneficio en el primer trimestre fiscal gracias a la IA.

Expediente de la Comisión Europea

Recientemente, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Meta. Desde Bruselas consideran que las redes sociales de la que es dueña, Facebook e Instagram, fomentan la adicción entre los menores y que la empresa no ha tomado medidas efectivas para remediarlo.

"No estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley de servicios digitales para reducir los riesgos de los efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram", indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Bruselas cree que los algoritmos que usan Facebook e Instagram "explotan la debilidad y la inexperiencia de los menores" al mostrarles contenido en función de sus intereses, lo que fomenta su adicción en las redes sociales, según ha explicado en un comunicado. También considera que las herramientas de verificación de edad de Facebook e Instagram no son ni razonables, ni proporcionadas ni eficaces para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado.