Al Mada, el fondo de inversión marroquí que cuenta como accionista principal a Mohamed VI (rey de Marruecos), ha adquirido la marca italiana Nutkao, productora de cremas de chocolate y productos para marcas blancas. Nutkao es el segundo productor de Italia de este producto, por detrás del gigante Ferrero, productora de la crema Nutella, y de productos de chocolate como el Ferrero Roche o Kinder Sorpresa.

El fondo marroquí ha anunciado en un comunicado, que su filial canadiense Teralys ha suscrito un memorando de entendimiento para la adquisición de la chocolatera italiana, destacando que esta empresa es "no de los principales actores europeos en el procesamiento de cacao y proteínas vegetales", según ha adelantado HuffPost.

El grupo marroquí ha señalado que esta operación forma parte de un "proceso competitivo a nivel internacional" y que la compra se concretará una vez obtengan las aprobaciones administrativas necesarias. Varios medios italianos cuantifican en 450 millones de euros, lo que el fondo liderado por el rey marroquí, Mohamed VI, tendrá que desembolsar por la empresa italiana.

Fondo privado

Al Mada es un fondo de inversión privado marroquí (por tanto, a pesar de la presencia de la familia real, no es un fondo soberano) que, aunque tienen un objetivo panafricano, aunque está presente en una treintena de países. Sus inversiones se realizan directamente en empresas, principalmente marroquíes, pero también extranjeras como Nutkao, y en fondos de inversión del país del Magreb. Su principal accionistas es el fondo Siger, holding de la familia real de Marruecos.

Entre los países donde Al Mada tiene intereses está España, en concreto en el Banco Santander y Arcelor-Mittal, según informa la web del fondo de inversión. También están presentes en empresas de la talla de LafargeHolcim, Caterpillar, Zain y Engie. Con sede en Casablanca, Al Mada es uno de los mayores fondos de inversión de capital privado del panorama panafricano. Como se explica en su web, es un inversor a largo plazo. Opera en la estructuración de sectores de actividad que requieren una alta intensidad de capital. “Al Mada trabaja por el surgimiento de una economía moderna y la mejora de las condiciones de vida de los territorios y poblaciones que encuentra”, señala y matiza que “está movilizada para un crecimiento inclusivo en África”.

Su actividad se concentra en seis sectores: Banca y Seguros, Distribución, Materiales de minería y construcción, Energía y Telecomunicaciones, Bienes Raíces y Turismo y sectores del futuro.

Nutkao

La empresa de chocolates italiana, adquirida indirectamente por la familia real marroquí, tiene 42 años de existencia y, al igual que Nutella o la española Nocilla, está especializada las cremas de cacao con avellana y, también, pistacho. Además de Italia, envasa sus productos en Bélgica y Estados Unidos, pero también cuenta con una planta de procesamiento de cacao en Ghana, según el comunicado de Al Mada.

Igualmente, informa de que Nutkao comercializa sus productos en 80 países y destaca que esta adquisición está "alineada con la estrategia de Teralys (la filial canadiense de Al Mada) de inversiones a largo plazo en proyectos agroindustriales, “promoviendo el uso de recursos africanos y fortaleciendo la producción local". Igualmente, el comunicado del fondo marroquí señala de que tras la compra en 2023 del grupo senegalés Patisen, podrán desarrollar “sinergias industriales y comerciales entre ambos grupos".