Naturgy ha vuelto a hacer las delicias de su accionariado tras la confirmación de que, como poco, el dividendo de la empresa será de 1,20 euros brutos para 2023. A falta de que el Consejo de Administración de la energética proponga el dividendo complementario de 2022, el cual será de 0,50 euros brutos por título y se abonará el próximo mes de abril, Reynés confirmó en la jornada de ayer que la empresa ha fijado 1,20 euros por acción como “suelo” de su dividendo. De esta forma, el pay out de la firma energética se situará en el 70%.
Es decir, el presidente de la compañía dejó claro que la retribución mínima al accionista será de 1,20 euros brutos por título el próximo ejercicio, siguiendo con lo fijado en el Plan Estratégico de 2021-2025. La realidad es que, durante 2021, Naturgy cumplió con lo establecido en su hoja de ruta y, a falta del pago de 0,50 euros por acción del próximo mes de abril con el que cerrarán 2022, todo está dispuesto a que la firma con sede en Madrid vuelva a cumplir con lo estipulado en el plan estratégico.
En la presentación de resultados de la compañía, además de informar acerca de las ganancias de 1.649 millones de euros en 2022, Reynés habló de la importancia de mantener el dividendo en 1,20 euros por acción. En la rueda de prensa, el presidente de la empresa energética informó de que el 1,2% del flujo de caja de operaciones se ha destinado a retribuir a los accionistas.
Reynés también tiene acciones de Naturgy
La compañía sabe de la importancia de tener un dividendo apetecible, el cual puede servir como reclamo de nuevos inversores y, sobre todo, como un aliciente para los accionistas que forman parte del capital. En este punto, conviene destacar que el propio presidente de Naturgy, Francisco Reynés, posee acciones de la compañía. En concreto, y según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el máximo mandatario de la empresa energética cuenta con 80.000 títulos de Naturgy.
Tal y como figura en la base de datos del organismo regulador español, la operación de compra de acciones de Reynés fue notificada el 27 de marzo de 2018, apenas un mes y medio después del nombramiento del actual presidente de la antigua Gas Natural Fenosa. Concretamente, el máximo mandatario de Naturgy posee el 0,008% del total del capital de la firma energética, una posición pequeña en comparación con la de los grandes accionistas de la empresa. Pese a ello, y atendiendo a la retribución que la compañía ha ido dando a los inversores, Reynés se ha embolsado cerca de medio millón de euros brutos desde que es presidente de Naturgy. En concreto, el ejecutivo mallorquín ha ganado 496.800 euros brutos desde el reparto del primer dividendo de 2018.
Cerca de 100.000 euros en 2022 (y en 2023) por dividendos
Con respecto a lo comentado en la rueda de prensa de ayer, el presidente expresó que no habría variaciones en la retribución al accionista, y que esta, “como poco, sería igual en 2023 a lo abonado en 2022”. Cuando Naturgy reparta los 0,50 euros brutos por acción a cada inversor el próximo mes de abril, Reynés obtendrá 96.000 euros en concepto de dividendos correspondientes al curso 2022.
Teniendo en cuenta que la retribución para el ejercicio que acaba de comenzar será, como poco, similar a lo ya pagado, el presidente de la multinacional española se embolsará otros cerca de 100.000 euros brutos por la retribución al accionista. Todo ello dando por hecho que la Junta mantiene a Reynés en el cargo, ya que en el presente ejercicio cumple ciclo. El propio presidente afirmó en la rueda de prensa de ayer que le gustaría seguir en el puesto, y con el mismo equipo.
La labor bursátil es una de las tareas más importantes para cualquier compañía que forme parte del mercado de valores. Naturgy sobreentiende que este dividendo es suculento y contenta a los inversores que forman parte de su capital.
Naturgy ha firmado unos resultados récord en 2022
A falta del pago de 0,50 euros brutos por título que se hará efectivo el próximo mes de abril, la empresa con sede en Madrid ha cerrado 2022 de la mejor manera. La compañía liderada por Francisco Reynés se ha anotado unas ganancias de 1.649 millones de euros, las más abultadas de la historia de la firma energética. Desde la empresa justificaron las ganancias debido a los elevados precios energéticos que se han manejado durante el anterior ejercicio, además de que “en esta ocasión, el tipo de cambio con las divisas nos ha ayudado”, tal y como comentó el máximo mandatario de Naturgy.
La empresa nacional sigue creciendo en el área comercial y haciendo su huella más grande en todos los mercados en los que opera. Además de ello, la multinacional expresó su deseo de seguir invirtiendo a largo plazo en los mercados en los que tiene negocio, y Reynés informó de que se invertirían aproximadamente 1.700 millones de euros en renovables en 2023.