La cantante Rihanna prepara su retorno mediático a la primera línea mundial protagonizando la media parte de la final de la Super Bowl de la madrugada de este domingo, entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs de la NFL. Pero el plato estrella es, precisamente, el negocio millonario que se genera entorno a este partido: las publicidades y la actuación musical que ameniza la media parte. La cantante de Barbados es la escogida y, en este caso, acaba resultando una especie de bendición aparecer en esta pausa deportiva.
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Sus negocios de ropa y maquillaje
Para Rihanna, que ya tiene cerca de 250 millones de seguidores en Twitter e Instagram, la actuación de la Super Bowl es su oportunidad de volver a sus raíces musicales y reconectar con su público después de seis años, tan solo con una breve intervención en el 2022 al lado de su pareja A$AP Rocky y alguna otra aparición esporádica.
Tradicionalmente no se paga a ninguno de los cantantes de la Super Bowl ya que, estos, encuentran oportunidades posteriores de negocio. En el caso de Rihanna cree que puede orientar el espectáculo con su marca de ropa interior y maquillaje: Savage X Fenty y Fenty Beauty.
Estas facetas, que también incluyen la de actriz, han garantizado a Rihanna un sitio en los listados de la revista Forbes entre las mujeres más poderosas del mundo, junto con líderes en la política, los negocios y los medios. Su riqueza estimada neta, según esta publicación es de 1.400 millones de dólares (1.308 M/€). Pese a esa diversificación, su público reclama que vuelva a los escenarios. Por eso, la presentación de este domingo en la Super Bowl será histórica. Su última gira concluyó en noviembre de 2016.
Los precedentes
Sus antecesores también lo supieron aprovechar. Lady Gaga subió al escenario en el 2017, y las ventas de álbumes y canciones, por ejemplo, aumentaron un 1000%, informó Billboard, y Jennifer Lopez ganó 2,3 millones de nuevos seguidores en redes sociales después de que ella y Shakira fueran titulares en el 2020, el espectáculo justo antes del estallido de la pandemia por covid. La actuación del año pasado contó con el hip-hop de la costa oeste protagonizado por las leyendas Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar, Eminem y 50 Cent., cada uno de los cuales vio un impulso en sus catálogos personales. La semana después de la Super Bowl, el Dr. Dre vio un aumento del 183% en las ventas de álbumes y un aumento del 105% en los flujos a la carta, según datos de Luminate.
¿Cuánto cuesta el espectáculo?
Y en paralelo a las estimaciones económicas, queda saber quién paga la fiesta. Por una parte, la cantante lo hace de forma gratuita porque valora el impacto posterior, pero no hay que olvidar todo el montaje y su coste. Una producción de luces, centenares de bailarines, fuego, invitados y producción audiovisual de estos 13 minutos de actuación puede comportar más de 10 millones de dólares de gasto (9,3 M/€). ¿Con los ingresos de los anuncios de la Super Bowl, se financia toda la puesta en escena? Es una pregunta que nadie sabe contestar con exactitud. Tal como había hecho en el pasado el anterior patrocinador, Pepsi, se espera que la NFL y Apple Music, la actual marca puntera, paguen la factura de la actuación de Rihanna, según ha informado Forbes por fuentes de la misma NFL.
Ahora bien, circula otra teoría que explica cómo la misma cantante se podría implicar invirtiendo económicamente en todos los recursos. Un representante de Rihanna se negó a confirmar si está poniendo su propio dinero para la actuación. Y por su parte, Roc Nation y Apple Music no respondieron a las solicitudes de comentarios de Forbes. "Me implico con todos los aspectos de cualquier cosa que hago", dijo Rihanna el jueves en una conferencia de prensa antes del partido. "Ya sea la Super Bowl o si se trata de un producto de maquillaje o de ropa interior de Savage. Quiero ver la copia al sitio web. Quiero poner nombre en cada barra de labios que hago", concluyó.
¿Campaña de San Valentín?
El negocio ya se visiona. Y enmarcados en la previa de San Valentín del próximo 14 de febrero, la industria de la ropa íntima sigue teniendo un pico de facturación en una fecha como esta. La que vende y promociona Rihanna no será una excepción y, a buen seguro, de forma subliminal la lucirá mientras cante para poder acabar cobrando, después de todo.
Rihanna estrenó un breve teaser en colaboración con el título de Apple Music, Run This Town, para ir calentando motores. En el clip, una chica lleva un uniforme escolar y unas gafas de sol llamativas mientras habla con sus amigas del barrio y antes de unirse a sus amigos. Con esta carta de presentación, la cantante se prepara para volver y triunfar.