El proyecto de la start-up Rimbarlat para sacar al mercado una terapia avanzada capaz de regenerar el tejido muscular, reduciendo hasta un 50% el tiempo de recuperación en las lesiones agudas de los deportistas de élite, ha dado un paso más e iniciará sus ensayos clínicos en las instalaciones del FC Barcelona. Este acuerdo se produce después de que el Barça Innovation Hub (BIHUB) haya entrado en el accionariado de Rimbarlat, suscribiendo parte de una ronda de financiación de 600.000 euros. Rimbarlat es una compañía creada en el 2020 en Barcelona, por Luis Santiago y Jorge Martín, que en la actualidad tiene su sede en el Cosymbio Labs del Poblenou, en Barcelona. Sus fundadores tienen una trayectoria vital vinculada al sector de la actividad física y el deporte desde hace más de veinte años, cosa que los ha llevado a su actividad actual en el sector de la biotecnología.

El proyecto ha llamado al interés del BIHUB porque puede aportar un gran valor en el ámbito de las terapias regenerativas, tanto para el FC Barcelona como para el mundo del fútbol en general. Así pues, el equipo científico del estudio podrá utilizar las instalaciones y los aparatos de los servicios médicos del FC Barcelona y contará con el asesoramiento de sus profesionales.

En el 2024, Rimbarlat ha presentado a la agencia europea de patentes la solicitud de patente y ha obtenido el registro de la marca comercial Rimbarlat para prácticamente todos los países del mundo, gracias al acuerdo de asesoramiento cerrado con Clarke+Modet, que acompañará a la firma en todo el proceso de protección de la propiedad intelectual. Al mismo tiempo, también ha cerrado un acuerdo para el proceso regulador químico-farmacéutico -nombrado con las siglas en inglés CMC- con la farmacéutica catalana Reig Jofre.

El consejero delegado de Rimbarlat, Luis Santiago, ha manifestado que "el Club tiene una apuesta firme y decidida para potenciar el conocimiento y dar apoyo a empresas de biotech. Estamos convencidos de que todo el apoyo técnico y humano que nos están brindando, nos ayudará a conseguir nuestro objetivo, que supondrá un cambio al paradigma de las lesiones deportivas".

Rimbarlat ha desarrollado un proyecto viable que se puede convertir en un tratamiento estándar para clubs deportivos profesionales para ayudar a resolver uno de los grandes desafíos de la medicina deportiva, el acortamiento de los procesos de recuperación después de una lesión.

La séptima inversión de BIHUB

Rimbarlat es la séptima start-up participada por el BIHUB después del anuncio, en el último año y medio, de la entrada en el accionariado de Visualfy, Oliver, Onalabs, CeleBreak, Made Of Genes y Fyxbody. Visualfy trabaja para fomentar la accesibilidad de las personas con sordera o discapacidad auditiva; Oliver es una solución que hace accesible la gestión de los datos en clubs deportivos de base para mejorar el rendimiento de los deportistas; Onalabs trabaja en el desarrollo de un dispositivo de medida de parámetros biométricos a través del sudor; CeleBreak es una app que permite unir personas para jugar partidos de fútbol amateurs; Made of Genes pertenece al campo de los estudios moleculares de la salud personalizada; y Fyxbody es una solución que crea y planifica sesiones de entrenamiento y recuperación.