El grupo Riu, la empresa mallorquina de la familia que da nombre a la cadena hotelera, comunica este jueves la fusión de dos de sus sociedades cabeceras como parte de su proyecto de reorganización y simplificación societaria. En concreto, Riu Hotels absorberá Hotel San Francisco creando un gigante de 51 hoteles con un total de 26.051 habitaciones en 15 países. Y unos activos fijos en valor de libros por un importe de 4.139 millones de euros.

El proyecto de fusión se ha presentado en el mes de marzo y su consolidación se producirá este verano, agrega la firma, que espera con esta fusión por absorción acometer una nueva organización, con una gestión más eficiente de los activos y una distribución más racional del patrimonio y de la actividad de las mismas.

La absorción de la sociedad Hotel San Francisco también facilitará, explica Riu, las labores administrativas y reducirá los costes de gestión, al alinearse los negocios en una sola sociedad. La nueva Riu Hotels resultante de la fusión tendrá también más fondos propios y, por lo tanto, tendrá más capacidad de financiación. El consejo de administración estará formado por todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu. 

La sociedad Riu Hotels será la propietaria de 51 hoteles (21 que aporta Riu Hotels y 30 que aporta Hotel San Francisco) con un total de 26.051 habitaciones en 15 países. La nueva sociedad contará con más de 16.900 empleados y ambas sumaron en 2024 un volumen de negocio de más de 1.800 millones de euros, un EBITDA de 702 millones y una previsión de ingresos para este ejercicio 2025 de más de 2.000 millones de euros. La nueva Riu Hotels S.A. atesora activos fijos en valor de libros por un importe de 4.139 millones de euros, lo que incluye los 51 hoteles en valor neto contable.

La estructura previa era el resultado de la participación de TUI Group en el 49% del capital de Riu Hotels. Cuando el grupo alemán vendió su participación a Riu en 2021, Riu Hotels pasó a ser 100% propiedad de la familia Riu, al igual que ya lo era Hotel San Francisco S.A. Por este motivo dejó de tener sentido mantener dos sociedades independientes dedicadas a la misma actividad y se comenzó a diseñar el proyecto que ahora se presenta, explica la compañía. La gestora de los hoteles de la nueva sociedad seguirá siendo RIUSA ll, sociedad 50%- 50% entre familia Riu y TUI, que a su vez es propietaria de 29 hoteles.

Relevo generacional

El pasado mes de febrero, RIU desgranó cómo quedaba la cúpula de la hotelera tras la jubilación de Carmen Riu, que se produjo en julio de 2024. Roberto Riu Rodríguez, que mantendrá su implicación en el departamento de diseño y obra, se incorporará también como director ejecutivo asumiendo responsabilidades en el área de Comercial y Marketing de la cadena hotelera. 

Naomi Riu Rodríguez, actual directora financiera del Grupo RIU, suma ahora las áreas de compras, EMEA y Responsabilidad Social Corporativa. También ha sido nombrada directora ejecutiva y se incorporará a las Operaciones de los hoteles en la zona del Índico (Zanzíbar, Dubái, Sri Lanka, Maldivas y Mauricio), además de los hoteles Riu Plaza de Madrid, Londres y Dublín.

Luis Riu Rodríguez mantendrá su implicación del departamento de Diseño y Obra y se incorporará como director ejecutivo a las Operaciones en la zona Atlántica (España, Portugal, Cabo Verde, Marruecos y Senegal). Además, será responsable del SAT, que es el área de ingeniería y mantenimiento de todo el grupo.

Por su parte, Lola Trian Riu, ha decidido dejar la dirección de Sostenibilidad, que había ocupado hasta ahora para centrarse en la gestión de las Fundaciones. Y finalmente, Joan Trian Riu, consejero directivo, se incorporará como director ejecutivo al área de Operaciones de América (México, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Aruba y Bahamas) así como los hoteles Riu Plaza de USA, Toronto, Guadalajara, Panamá y Berlín. Asimismo, continuará asumiendo la representación institucional de la empresa, así como otros departamentos que ya dependían de él.

Por su parte, Luis Riu seguirá siendo CEO en solitario y dirigirá directamente la expansión, las obras y reformas de los hoteles y el diseño del producto, como ya estaba haciendo hasta ahora, sin dejar de supervisar todos los demás departamentos.