Amazon perdió 2.722 millones de dólares en 2022, frente a las ganancias de 33.000 millones de dólares que obtuvo en el año anterior. El gigante del comercio electrónico ha publicado este jueves los resultados anuales, que reflejan el lastre que ha supuesto su inversión en la compañía estadounidense de vehículos eléctricos Rivian. Si bien los trimestres anteriores también estuvieron marcados por la fuerte caída en bolsa de Rivian, la multinacional no ha podido finalizar el ejercicio en positivo por el mismo motivo.
Según ha comunicado Amazon, el gasto extra que ha supuesto a lo largo del año su participación en Rivian ha sido de 12.700 millones de dólares. Una carga que ha hecho finalizar a la multinacional que fundó Jeff Bezos su primer año no rentable desde el año 2014. En cuanto a la facturación neta de la compañía, que comprende la venta de productos y servicios, esta aumentó un 9%, hasta los 513.983 millones de dólares.
Respecto a las divisiones de su negocio, es AWS (Amazon Web Service) la que lidera su mercado, habiendo registrado un incremento del 29% este año con una facturación de 80.100 millones de dólares. Además, fue el único segmento con una ganancia operativa de 22.900 millones.
En cuanto a las cifras obtenidas en el cuarto trimestre, la multinacional del comercio electrónico ganó 278 millones de dólares, un 98% menos interanual, mientras que su facturación neta aumentó casi un 9%, hasta 149.204 millones.
Cabe destacar que las acciones de Amazon perdieron la mitad de su valor en 2022, cuando los costes más altos vinculados a la inflación, la guerra en Ucrania y las limitaciones de la cadena de suministro obligaron a la empresa a reestructurarse después de su fuerte crecimiento durante la pandemia.
Asimismo, los consumidores volvieron a las compras presenciales y redujeron los gastos en compras debido al contexto inflacionario, lo que sumó también a la caída del negocio y del valor de Amazon en el mercado. Después de publicarse los resultados, el valor de Amazon bajaba cerca del 4% en el 'after hour' de Wall Street.
En enero, la multinacional anunció un recorte de plantilla de hasta 18.000 trabajadores en todo el mundo. En esta estrategia de reducción de costes, la compañía también ha estado congelando las contrataciones, eliminando algunos proyectos y deteniendo la expansión de sus almacenes en un esfuerzo por controlar los crecientes gastos.
Espera ganar 4.000 millones en el primer trimestre
“Nuestro enfoque incansable en brindar la selección más amplia, valor excepcional y entrega rápida impulsó la demanda de los clientes en nuestro negocio de tiendas durante el cuarto trimestre superó nuestras expectativas y estamos agradecidos por todos nuestros clientes que recurrieron a Amazon en la última temporada de vacaciones”, ha señalado Andy Jassy, CEO de Amazon.
Jassy también ha destacado el progreso en la reducción de costes de servicio en la parte del negocio de tiendas y se ha mostrado optimista, pese al entorno económico actual: "a corto plazo, nos enfrentamos a una economía incierta, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre las oportunidades a largo plazo para Amazon". Tal y como ha indicado el ejecutivo, la empresa espera registrar ganancias operativas en el primer trimestre, de hasta 4.000 millones de dólares, y un crecimiento en la facturación neta de entre el 4% y el 8%.
"La gran mayoría de la participación total del segmento de mercado tanto en venta minorista global como en tiendas todavía reside en tiendas físicas y centros de datos locales, y a medida que esta ecuación cambia constantemente, creemos que nuestras experiencias de clientes líderes en estas áreas, junto con los resultados de nuestro arduo trabajo continuo e inventiva para mejorar cada día, conducirán a un crecimiento significativo en los próximos años", ha añadido el directivo.