Roca ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para la salida de 168 trabajadores de los centros productivos que tiene en Gavà-Viladecans (Barcelona) mediante prejubilaciones a los 53 años. Aunque el acuerdo debe ser ratificado por la plantilla "en los próximos días" y, hasta que no sea validado, no "se iniciará un plan de comunicación individual para que las personas interesadas puedan adherirse voluntariamente a la prejubilación", según recoge la Agencia EFE.

Pese a este ajuste, que afectará a 168 empleados del total de 700 de esta filial, el grupo afirma que "la planta continuará con su actividad industrial y se implementarán los planes previstos para consolidarla como un centro de referencia a nivel global, a la cabeza de la innovación tecnológica y la sostenibilidad en productos para el baño".

Cuando anunció la presentación de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la empresa de sanitarios justificó el recorte de plantilla "por el paulatino descenso de las ventas en los últimos años", así como "por la previsión negativa del mercado en el conjunto de la eurozona". La fábrica de Gavà está dedicada en especial a la fabricación de porcelana y grifería, así como a la de productos de composites y montaje de mobiliario de baño y mamparas.

La compañía prescindirá principalmente de personal a las líneas de fabricación de porcelana sanitaria (56 personas) una de las más afectadas por el incremento de los precios energéticos porque el proceso de producción se hace con hornos de gas; también de personal de la fabricación de accesorios, muebles y mamparas (48 personas); la fabricación de bañeras acrílicas (13 personas) y otras 22 personas del almacén. Además de algunas bajas en fabricación de grifería, gestión y calidad y mantenimiento.