La multinacional Roca Group ha cerrado una nueva adquisición para ganar perímetro empresarial. Se trata del fabricante italiano de grifería temporalizada Idral, con sede en la población de Gargallo, Novara (en el Piamonte italiano). Esta compañía, que pertenece a las familias de los socios fundadores Vasconi y Angiolini, cuenta con una facturación de 10,3 millones de euros, según datos de 2023. Para Roca Group se trata de una operación -de la que no ha trascendido el importe- de gran complementariedad por la gama de productos de Idral y por su potencial de crecimiento en Europa, asegura la compañía en un comunicado difundido este lunes.

La marca Idral está especializada en la grifería temporalizada, con un importante posicionamiento en productos sanitarios para ambientes públicos o de colectividades, y ha incorporado innovación para disponer de productos con una eficiencia inteligente, que reduce el consumo, el mantenimiento, controla la higiene y mejora la imagen del baño. El grifo inteligente (smart fauces), uno de los artículos más especializados de Idral, está equipado con un sensor que permite controlar el paso del agua, su temperatura y diferentes modos de uso para reducir el consumo y optimizar su funcionamiento. Destaca en este segmento con avances como el cartucho termostático de cierre temporizado o grifos con sensor, elementos adecuados para espacios como escuelas, hospitales u hostelería, y para el fomento de la sostenibilidad.

Idral concentra en su estructura las actividades de estudio y diseño de productos nuevos, las elaboraciones mecánicas, los ensayos y los montajes realizados con aparatos estudiados en su mayoría específicamente, mientras que las operaciones de fusión, moldeado en caliente, limpieza y acabado galvánico se encargan a empresas externas.

Idral
Fábrica de Idral, en Italia. 

Actualmente, Idral es el proveedor líder de grifería de baño público en Italia, con más de 50 años de experiencia y un amplio rango de productos, incluyendo grifos electrónicos, temporizados o de pedal, entre otros. La compañía está ubicada en un clúster geográfico de grifería, Cusio Valsesia, junto a 87 empresas que aglutinan el 20% de la producción nacional de estos productos. Tiene una fábrica y 48 empleados.

Han actuado de consultores para el cierre de esta operación las firmas KPMG y Baker McKenzie, para Roca Group, y Alisea Corporate Finance y Tonucci&Partners, para Idral Group.

Con esta operación, Roca Group da un paso más en su estrategia de crecimiento y mantiene su apuesta por la incorporación de empresas con marcas líderes y un buen posicionamiento de mercado, principalmente en Europa, que sean complementarias y aporten valor a su negocio. En este sentido, en 2023, incorporó la alemana Alape, en el mercado de lavabos premium de acero. Además, en 2024, ha cerrado también la adquisición de las compañías Nosag e IneoCare, dedicadas a la producción de soluciones de adaptabilidad para el cuarto de baño, dirigidas a personas con movilidad reducida o del segmento senior.

Fuera de Europa, el año pasado, Roca Group apostó por reforzar su posicionamiento en el segmento premium de muebles de baño con la adquisición de Madeli y complementó su porfolio en bañeras y platos de ducha con la compra de Clarke, ambas firmas en los Estados Unidos.