La derrota de Eines de País en las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona deja un nuevo reparto del pleno de la institución y todo apunta que del futuro comité ejecutivo —máximo órgano de dirección de la institución— que se configurará en las próximas semanas. No obstante, los que hasta este miércoles han ocupado la presidencia y vicepresidencia de la institución, Mònica Roca y Antoni Fitó, respectivamente, han conservado una silla en el pleno al ser escogidos en cada uno de los epígrafes en que se presentaban. Mònica Roca (Isardsat) ha ganado en rivalidad con Sergi Fuster (Servicios Integrales Serma 2000). Por su parte, Antoni Fitó (Pere Quart), y los también miembros de Eines, Roser Xalabarder (Nubur) y Jaume Aragall (Vsitadome) han arrebatado los puestos a Vicenç Pedret (Adevipe), Regina Lahoz (Cafur) y Pere Viñolas (Inmobiliaria Colonial).

La lista que encabezaban Mònica Roca y Antoni Fitó se ha visto superada por Josep Santacreu con la candidatura Va de Empresa, cuyos miembros se han llevado 26 de las 52 vocalías que han ido a sufragio, mientras que Eines se ha quedado con 21. En concreto, los componentes de la lista independentista han perdido 10 sillas. Las otras 5 sillas han correspondido a empresas que no estaban adscritas a ninguna de las dos candidaturas y han concurrido de manera independiente. Las cinco empresas independientes que han conseguido 'el escaño' son Banco de Sabadell, Saba, Gym Online —controlada por Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya—, Promoción Hotelera Layetana ­—propiedad del hotelero Jordi Clos— y la farmacéutica Marta Gento Senallé, vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Entre los puestos conseguidos por Eines de País, además de Roca y Fitó, estarán presentes en el pleno el líder de ERC y exconseller Joan Puigcercós, y el presidente de la asociación de comerciantes Barcelona Oberta y propietario de La Mallorquina, Gabi Jené. Mientras que el ahora diputado por Junts en el Parlament y expresidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, ha quedado fuera al perder ante Xavier Pujol, de la compañía Ficosa.

Tampoco serán miembros de la Cambra el consejero delegado de la operadora Parlem, Ernest Pérez, ni el actual presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres (Travil 98), porque no han obtenido los votos suficientes en su epígrafe.

Eduard Torres (Travel), president de Turisme de Barcelona. / Carlos Baglietto

La candidatura Eines de País-Un pas més ha recibido la noticia de la victoria de la lista de Josep Santacreu en la sede de la Llotja de Mar, donde Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, titular del órgano tutelar de las cámaras y presidente de la Junta Electoral Central, ha comunicado este miércoles los resultados provisionales —que serán definitivos el 2 de octubre próximo— de las elecciones camerales. 

Los miembros de la lista impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell per la República consiguieron el control de la Cambra en las últimas elecciones de 2019, en las cuales rivalizaban con otras cuatro candidaturas. En las elecciones de 2019 se quedaron con 31 de los 60 puestos del pleno. En los actuales comicios, las empresas que vieron como dejaban de ser decisivas en la institución constituyeron Va de Empresa, liderada por el ejecutivo y exconsejero delegado de la aseguradora DKV, Josep Santacreu, para intentar aglutinar los votos y evitar que se disgregaran como fórmula para obtener la victoria. En su opinión, en el mandato de Eines de País, la Cambra de Barcelona ha reducido peso institucional —entre otras cosas ha perdido una de las vicepresidencias que ostentaba en la Cámara de Comercio de España— en diferentes entidades donde tiene voz y voto, como la Fira de Barcelona.