Roca Group ha adquirido Innotec Systemelemente, el fabricante alemán de soluciones modulares para la integración de elementos estructurales en el baño, fundada en 2006, que le aportará un negocio de 24,7 millones de euros y que cuenta con una plantilla de 68 empleados en las instalaciones productivas de Grossenhain (Alemania).

El grupo Roca ha calificado de "estratégica" esta adquisición -que ha hecho a través de la subsidiaria Sanitärtechnik Eisenberg-, dada la complementariedad que ve entre las actividades de ambas compañías y el "potencial de crecimiento" de Innotec. En concreto, destaca de la firma alemana, que "ofrece una amplia gama de productos" que encajan dentro de la gama de Roca y de la cadena de valor del grupo con sede en Barcelona. Esta gama incluye soluciones modulares para la integración de elementos estructurales en el baño y otras soluciones de fijación soldadas robóticamente que completaran la oferta de Sanitärtechnik Eisenberg.

Con esta adquisición, el grupo que dirige Albert Magrans suma la compra de cuatro compañías en 2024, dentro de su estrategia de crecimiento inorgánico. El grupo catalán, con alcance internacional, se ha centrado en la incorporación de empresas cuyo capital está en manos de sus fundadores. El pasado mes de abril, formalizó la adquisición de las compañías Nosag e IneoCare, dedicadas a la producción de soluciones de adaptabilidad para el cuarto de baño, dirigidas a personas con movilidad reducida o del segmento senior. Y, dos meses más tarde, ejecutó la compra del fabricante italiano de grifería temporalizada Idral, con sede en la población de Gargallo, Novara (en el Piamonte italiano). Esta compañía, que pertenece a las familias de los socios fundadores Vasconi y Angiolini, cuenta con una facturación de 10,3 millones de euros, según datos de 2023.

El negocio de la compañía Roca, de diseño, producción y comercialización de productos para el espacio de baño, se situó en los 2.000 millones de euros el pasado 2023. El grupo registró unas ventas totales, que se han mantenido prácticamente estables en torno a los 2.000 millones de euros, un 1,67% inferior al ejercicio precedente, "en un año [2023] marcado por la paralización de la nueva construcción por los elevados tipos de interés y los cambios en la conducta de los consumidores, que en un contexto de postpandemia priorizan el consumo de otro tipo de bienes y servicios frente a la rehabilitación de la vivienda", aseguró el grupo familiar al proporcionar la información.

La multinacional catalana especificó que el resultado operativo (ebitda) se ha situado en 318 millones, equivalentes a un 15% de la cifra de negocios (2.057 millones), e inferior a los 356 millones obtenidos en 2022.