Roca Group ha comunicado a los sindicatos de la fábrica de Roca Sanitari, ubicada entre los municipios de Gavà y Viladecans (Barcelona), que despedirá a 168 de los 700 empleados de este centro, es decir, a uno de cada cuatro empleados (24%), "por causas productivas". La caída de las ventas es el motivo principal para la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según la compañía. Argumenta la dirección, que lidera el consejero delegado, Albert Magrans, el paulatino descenso de las ventas durante los últimos años que, añade, se mantendrá previsiblemente durante el presente año, especialmente en los mercados de la eurozona. Otro de los motivos alegados es el aumento de los costes de producción durante el año 2023.

La compañía que controla la familia Gomar Roca ha concretado que la medida afectará, principalmente, a trabajadores de las secciones "menores" de mamparas, muebles y productos de composites, como las bañeras. En concreto, el grueso de los despidos se centra en las líneas de fabricación de porcelana sanitaria (56 personas); fabricación de accesorios, muebles y mamparas (48 personas); la fabricación de bañeras acrílicas (13 personas) i otras 22 personas del almacén. Además de algunas bajas en fabricación de completos, grifería, gestión y calidad y mantenimiento. Según la propuesta empresarial, para rescindir los contratos se tendrá en cuenta a "aquellas personas trabajadoras de menor antigüedad por categoría y negocio".

 

En un comunicado, la dirección ha concretado que Roca Gavà-Viladecans "seguirá funcionando con regularidad a nivel industrial y seguirá siendo centro de referencia a nivel global, a la cabeza de la innovación tecnológica y sostenibilidad en productos para el baño". Por su parte, los sindicatos rechazan "de pleno" el expediente de regulación y demandan a la compañía que "la línea roja para llegar a un posible acuerdo pasa por pactar las bajas de manera voluntaria y por establecer un plan de prejubilaciones". "No aceptaremos despidos traumáticos", aseguran fuentes de CC. OO., a ON ECONOMIA.

La empresa, con 106 años de antigüedad, mostró "disposición" para negociar planes de prejubilación que permitan medidas "no traumáticas" para los afectados y aseguró que quiere llegar a "acuerdos favorables" con los sindicatos. Para ello, se ha establecido un plan de trabajo y negociación que se iniciará la próxima semana.