El negocio de Roca Group se ha visto "fuertemente" impactado por la hiperinflación en Argentina y la consiguiente reducción de márgenes comerciales durante el pasado año, y el grupo ha tenido que imputar 37 millones de euros de impacto en sus cuentas anuales. Por ello, el beneficio neto de la compañía se ha situado en 27 millones de euros en 2023, con un descenso del 35% respecto de 2022. La compañía de diseño, producción y comercialización de productos para el espacio de baño ha comunicado que las ventas totales se han mantenido prácticamente estables en torno a los 2.000 millones de euros, un 1,67% inferior al ejercicio precedente, "en un año [2023] marcado por la paralización de la nueva construcción por los elevados tipos de interés y los cambios en la conducta de los consumidores, que en un contexto de postpandemia priorizan el consumo de otro tipo de bienes y servicios frente a la rehabilitación de la vivienda", según un comunicado.

La inestable situación de los mercados exteriores no es baladí para un grupo que opera en 170 países -con 79 fábricas que dan empleo a 20.000 personas-. En 2022, la multinacional se vio afectada por la guerra de Ucraina y su afectación en el mercado ruso. En concreto, Roca Group se vio obligada a deshacerse de su negocio en Rusia -siete centros de producción- por las sanciones de occidente a raíz de la guerra de Ucrania, que provocó el descenso en los niveles de demanda, motivados en gran medida por el incremento del coste de la energía, y por la escalada de la inflación a nivel mundial. Los ajustes también se realizaron en la planta de Gavà (Barcelona), en este caso en el área laboral, con la aplicación de un recorte de plantilla -pactado con los sindicatos- que afecto a 168 empleados.

Respecto a 2023, la multinacional catalana ha especificado que el resultado operativo (ebitda) se ha situado en 318 millones, equivalentes a un 15% de la cifra de negocios (2.057 millones), e inferior a los 356 millones obtenidos en 2022. No obstante, el grupo de la familia Roca que destacado el nivel de inversiones que ha mantenido a lo largo del pasado año, destinando 153 millones de euros -frente a los 135 millones de 2022- a la ampliación y mejora de la capacidad productiva de las fábricas, con marcas como Roca o Laufen. También ha reforzado los centros de competencia; la digitalización y el desarrollo de nuevos productos, y el cumplimiento de los hitos marcados en la hoja de ruta de sostenibilidad, además de la actualización de instalaciones y salas de exposición (Roca Galleries y Laufen Spaces, entre otras).

Un año de compras

Sobre la estrategia de crecimiento, Roca Group ha apostado por reforzar su posicionamiento en el segmento premium de muebles de baño con la adquisición de Madeli en Estados Unidos; ha complementado su porfolio en bañeras y platos de ducha con la compra de Clarke (también en EE.UU.) y en el mercado de lavabos premium de acero, ha incorporado al grupo la alemana Alape. Estas operaciones han permitido a la compañía seguir a la vanguardia en tecnología en cada una de las categorías, consolidando su modelo de centros de competencia iniciado el pasado año.

En 2024, la política de adquisiciones se ha mantenido. Roca Group ha cerrado la adquisición de las compañías Nosag e IneoCare, dedicadas a la producción de soluciones de adaptabilidad para el cuarto de baño, dirigidas a personas con movilidad reducida o del segmento senior.

También ha formado parte del paquete de inversiones, las acciones destinadas a los nuevos objetivos de sostenibilidad del grupo en todos los mercados. Así, a finales de 2023, puso en marcha el primer horno-túnel eléctrico del mundo para la producción de porcelana sanitaria, en la planta de Gmunden (Austria). La implantación de esta tecnología convierte a la planta de Gmunden en la primera en el mundo dedicada a la producción de sanitarios con cero emisiones netas.

Innovación

Actualmente, el grupo potencia su innovación y desarrollo de nuevos productos a través de los departamentos internos, pero además tiene comprometida una inversión de 25 millones mediante la plataforma Roca Group Ventures, destinada a colaboraciones e inversiones con start-ups que impulsan la innovación y la evolución del sector. Entre las actuaciones más recientes en este campo, esta misma semana, el fondo ha presentado su inversión en dos nuevos proyectos. Por un lado, en la española KMINA, fabricante de productos de ayuda a la movilidad reducida, que además desarrolla y distribuye productos para la prevención de accidentes domésticos y para facilitar el uso del espacio del baño. Sus productos están diseñados para personas con diferentes necesidades, como las personas mayores o dependientes.

Por otro lado, ha cerrado un acuerdo con Boon, una start-up india experta en IA aplicada a la tecnología del agua, que desarrolla, fabrica y distribuye purificadores de agua inteligentes y sostenibles para oficinas, hoteles y complejos turísticos. Estos purificadores disponen de funciones conectadas para mejorar la calidad del agua y hacer análisis predictivos para el servicio, eliminando la necesidad de utilizar botellas de plástico, reduciendo residuos y emisiones de carbono.