La multinacional biotecnológica Roche ha invertido 51 millones de euros en la renovación y ampliación del campus de innovación que tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para consolidarse como centro de excelencia para todo el grupo en el desarrollo de soluciones digitales para el diagnóstico y tratamiento de patologías. "Roche es un firme defensor de la medicina personalizada y, en este ámbito, la clave es la integración de los sistemas de diagnosis y la gestión y el manejo de los datos", manifiesta Josep Maria Vallmajó, director general de Roche Diabetes Care, la división que junto con Roche Diagnostics centran los trabajos de la compañía suiza en España.

El campus es muy importante por las tareas de desarrollo e innovación que se hacen en el área de soluciones para las plataformas digitales y gestión de los datos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades, como un referente para el conjunto de la multinacional, porque las mejoras que se alcanzan se exportan al grupo en todo el mundo, concreta Vallmajó.

El renovado campus, una tarea realizada en los últimos cuatro años, agrupa a 1.300 personas destinadas a diferentes funciones, de más de 30 nacionalidades diferentes y con diversos perfiles científicos y tecnológicos. En concreto, el equipo de Barcelona forma parte de una red de equipos de investigación, diagnóstico y desarrollo farmacéutico, análisis de datos y perspectivas genómicas en localizaciones de 17 países, que abarcan cuatro continentes, todos ellos trabajando para convertir la ciencia y la investigación en tratamientos y diagnósticos innovadores. Desde las funciones globales para todos aquellos sistemas que se incorporan a los aparatos y dispositivos médicos que comercializa Roche, ya sea del área de diagnosis - se encarga desarrollar pruebas diagnósticas, instrumentos y soluciones digitales destinadas en los laboratorios de análisis clínicos, centros de investigación, consultas de médicos, farmacias y también para el autocontrol de los pacientes- o de la diabetes -dispositivos médicos como bombas o tiras de insulina, sensores de control... proveyéndolos de soluciones inteligentes.

Del equipo básico, unas 300 personas se dedica únicamente a las soluciones para el control y tratamiento de pacientes con diabetes, con el diseño de plataformas de gestión de esta patología a través de dispositivos inteligentes. De hecho, Vallmajó define el centro como "la columna vertebral del desarrollo digital del grupo Roche", que tiene negocio digital en 82 países, y desde el cual se da cobertura telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año, a pacientes y médicos de 20 países europeos.

También es importante el grupo de profesionales que, en la división de diagnóstico, asumen la creación de las soluciones digitales y funciones globales de diagnosis que incorporan los instrumentos de laboratorio que comercializa Roche. En este grupo destacaría RSI (Roche Information Solutions), un grupo dentro de la división de diagnosis que hace posible el manejo de gran cantidad de datos -con Big Data e inteligencia artificial (IA)- para encontrar e integrar las diferentes plataformas en las soluciones de laboratorio. También hay un centro de reparación de instrumentos de laboratorio para renovar y actualizar las herramientas de laboratorio que han mejorado su tecnología. En el campus también trabajan los responsables de la red comercial para el mercado español, entre otras funciones del grupo en España.

El director general de Roche Diabetes Care, Josep Maria Vallmajó destaca el nivel de la sanidad en España y expone algunos de los avances que han surgido de Sant Cugat, como la puesta en marcha en el CAP de Sarrià, en Barcelona, de una unidad pionera especializada en diabetes tipo 2 para empoderar y acompañar a los pacientes mediante un equipo multidisciplinar que cuenta con médicos, enfermeras y técnicas auxiliares, que ofrecen una atención integral. En el Hospital del Mar, se ha implementado una aplicación para el registro de la información de los pacientes oncológicos -"muy útil durante la pandemia del covid-19", puntualiza el directivo-, y en Bellvitge, está en práctica una plataforma para contribuir al seguimiento y control de los pacientes que han sufrido un ictus. Y otros sistemas que mejoran los procesos vinculados a la salud y la sanidad, como los establecidos en los servicios de urgencias de varios hospitales de Andalucía y Galicia.

Vallmajó insiste en la aplicación de las nuevas tecnologías como la IA y el Big Data, porque en Roche "pensamos que el futuro está en la medicina personalizada y, tanto para la diabetes como para otras áreas de la sanidad, la integración de los diferentes sistemas de prevención y control es determinante". Obtener los datos y gestionarlos de la mejor manera "sirve para mejorar la vida del paciente y para personalizar su patología". Es necesario, añade, la máxima eficiencia y el Big Data y la IA lo ponen más fácil porque interrelacionan los datos de los diferentes dispositivos.

La renovación del Campus de Roche en Barcelona, coincidiendo con el 90 aniversario de la llegada de la multinacional suiza a España, es un espacio innovador de más de 30.000 m², que ha incluido la renovación del campus, la construcción de un nuevo edificio, el soterramiento y ampliación del aparcamiento, así como la adaptación del antiguo edificio al nuevo modelo de trabajo colaborativo. Vallmajó destaca que se trata de un complejo, el primero del grupo en el mundo, completamente libre de emisiones de CO₂.