Nuevo recorte de plantilla en el sector farmacéutico. Roche Diagnostics ha comunicado este martes que prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus divisiones de diagnóstico y diabetes, situadas en sus instalaciones centrales de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Según avanzó PlantaDoce, la medida afectará a 50 empleados, el 3% de la plantilla de este centro.

Adriana Rubio, gerente de la división de diagnósticos de Roche en España, comunicó la decisión a la plantilla mediante una videoconferencia el pasado lunes. La multinacional suiza ha señalado que ahora entablará conversaciones con el comité de empresa y con la autoridad laboral.

Hace unos días, la farmacéutica francesa Sanofi también anunció un ERE para 89 personas en España, en su gran mayoría adscritas a centros de trabajo en Barcelona. Los despidos no afectan al centro de producción de Riells i Viabrea (Girona), sino que están vinculados a las unidades de negocio de biopharma y otras funciones corporativas. La filial de Sanofi en España cuenta con más de 1.500 colaboradores, repartidos entre la sede central de Barcelona, sus oficinas en Madrid, el centro industrial en Riells i Viabrea y varios equipos distribuidos por todo el Estado.

En el caso de Roche, el anuncio del ERE se produce un año después de concluir la ampliación del campus de innovación que tiene en Sant Cugat del Vallès con una inversión de 51 millones de euros. Precisamente, esta ampliación sirvió para potenciar las divisiones de diagnóstico y diabetes. El objetivo que se marcaron es consolidarlo como “centro de excelencia” para todo el grupo en el desarrollo de soluciones digitales para el diagnóstico y tratamiento de patologías.

El renovado campus agrupa a 1.300 personas destinadas a diferentes funciones, de más de 30 nacionalidades y con diversos perfiles científicos y tecnológicos. Del equipo básico, unas 300 personas se dedican únicamente a las soluciones para el control y tratamiento de pacientes con diabetes.

La renovación del Campus de Roche, coincidiendo con el 90 aniversario de la llegada de la multinacional suiza a España, ha hecho posible un espacio innovador de más de 30.000 m², que ha incluido la modernización del campus, la construcción de un nuevo edificio, el soterramiento y ampliación del aparcamiento, así como la adaptación del antiguo edificio al nuevo modelo de trabajo colaborativo.

Las previsiones de Roche para este año a escala global es que las ventas crezcan alrededor del 5% por el impulso Vabysmo, un fármaco para tratar el edema macular diabético. Roche adquirió a finales del año pasado la farmacéutica Telavant Holdings, propiedad en un 75% de Roivant Sciences y en un 25% de Pfizer, por 7.100 millones de dólares (6.700 millones de euros). Esta operación incluyó los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización en Estados Unidos y Japón del RVT-3101, una nueva terapia experimental para personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.