El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha activado un nuevo paquete de ayudas para reactivar "lo antes posible" el tejido económico de las zonas afectadas por la DANA. En esta ocasión se trata de una dotación de 25 millones de euros para su firma de emprendimiento Marina de Empresas, a la que podrán acceder las pymes, comercios, startups y autónomos que hayan sufrido daños por las inundaciones, para intentar cerrar así reducir "al máximo" el número de empresas que cierran, según ha informado la entidad en un comunicado. Marina de Empresas, fundada en 2015 e impulsada por Juan Roig, está formada por la escuela de negocios EDEM, presidida por Hortensia Roig; la aceleradora Lanzadera; y la sociedad de inversión Angels. 

Para agilizar los trámites, los afectados interesados en recibir la ayuda (empresas de entre uno y 15 trabajadores, aproximadamente) tendrán que rellenar un formulario habilitado en la plataforma donde trasladar sus necesidades (asesoramiento para localizar proveedores de maquinaria o material, para conseguir nuevos clientes y reactivar ventas o directamente ayuda económica).

Tras la petición, técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels evaluarán cada caso presentado y prescribirán a quién se le puede ofrecer ayuda y cómo se materializa: desde reuniones con especialistas hasta ayudas directas económicas, que serán a fondo perdido y podrán alcanzar los 10.000 euros.

Además de este respaldo directo de Marina de Empresas, la plataforma 'Alcem-se' será también un agregador de iniciativas solidarias puestas en marcha durante las últimas dos semanas por distintos colectivos y asociaciones. Todas ellas comparten el objetivo de ayudar, de una manera u otra, a las empresas afectadas por las inundaciones.

300 toneladas de productos de primera necesidad

El empresario Juan Roig, a través de la cadena de distribución Mercadona, está aportando diversas ayudas desde que se declaró la catástrofe en el País Valencià. Mercadona está colaborando con los afectados por la DANA a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la 'zona cero' y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València. Además de responder a las peticiones que recibe de entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten.

En concreto, para el Banco de Alimentos, del total de las 300 toneladas que se han entregado, en coordinación con todos los proveedores de Mercadona, se han donado ya más de 10 trailers de alimentos. Además, también con la colaboración de sus proveedores, ha suministrado al programa "Cocina Solidaria" de Ricard Camarena productos frescos y conservas, en el que se han preparado 10.000 comidas diarias calientes en las instalaciones del proveedor Frescos Delisano y 4.500 comidas diarias desde su restaurante.

Todas estas acciones se suman a las realizadas en los inicios de esta catástrofe, como fue la puesta a disposición de dos tiendas de la compañía desde las que se canalizaron las donaciones, la compra y la entrega de 1.200 palés de agua, así como la entrega de alimentos de primera necesidad para atender a las personas necesitadas en diferentes puntos habilitados en la provincia de Valencia (L'Alqueria del Basket, la estación del Nord, el complejo deportivo La Concha y el Ayuntamiento de Cheste).

En cuanto a los trabajadores, la compañía, que trasladó a todos los afectados directos que priorizaran por lo realmente importante (familia, hogar, etc.) sin que ello alterara su retribución y sin recuperar el tiempo que destinaran, ha facilitado la movilidad y ha activado a 1.000 trabajadores voluntarios, procedentes de otros departamentos, para ayudar en las labores de adecuación y limpieza de las tiendas, con el objetivo de poder abrir lo más pronto posible y dar servicio a los vecinos.