El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha expresado su malestar por la gestión de la recuperación económica de los principales afectados por la "devastadora catástrofe de la DANA" en la Comunidad Valenciana, desde el incidente acaecido el pasado octubre hasta la actualidad, más de 4 meses más tarde. En la rueda de prensa para la presentación de los resultados de la compañía, Roig ha evidenciado su descontento con la gestión que se llevó y se lleva a cabo para solventar los problemas y ayudar a la recuperación de las zonas afectadas.

Juan Roig ha dicho que en la actualidad, después de 4 meses y 15 días, cuando ya se aprecia una parte de la reconstrucción de las áreas afectadas, en especial la zona cero, "lo peor de todo es que no hay un plan conjunto de futuro por parte de las distintas administraciones; lo único que hacen es pelear entre ellas", ha manifestado. El empresario valenciano ha insistido en qué, sin un plan de futuro, "si mañana viniena otra DANA los nefastos efectos se repetiría".

En su opinión, un millón de valencianos "nos hemos sentido desamparados". Lo que ocurrió el 29 de octubre de 2024 "fue devastador". "Los cuatro primeros días después del impacto de la DANA fueron nefastos; creíamos que iría gente y los únicos que aparecieron fueron algunas empresas que nos relanzamos y muchísimos voluntarios". Para Roig, la sociedad española paga sus impuestos “con orgullo porque los necesitamos para obtener servicios”, pero en el caso de la catástrofe de la DANA "no vimos ni agilidad en la respuesta ni coordinación". “Para nosotros ha fallado la gestión de las distintas administraciones públicas; era muy difícil, nadie se lo esperaba, pero para eso pagamos impuestos", ha remarcado.

Mercadona no quedó exenta de los efectos de la DANA. Con palabras emocionadas, Roig ha tenido este martes un recuerdo para las familias de las víctimas y desaparecidos y para todos los afectados, entre ellos "cuatro grandes empresarios" vinculados a Mercadona y "amigos". En el transcurso de la rueda de prensa se ha referido a ello en varias ocasiones y ha mostrado imágenes del impacto que tuvo la DANA en las 21 tiendas de Mercadona más afectadas y ha valorado el empeño de los trabajadores y los voluntarios. "Ya están todas de nuevo en funcionamiento", ha significado, ya que la última en reinaugurarse fue el pasado 14 de enero. Ahora están trabajando en la remodelación del bloque logístico de Ribaroja y deberán reconstruir el bloque de refrigeración.

108 millones en ayudas

La compañía ha detallado que 4.600 empresas afectadas por las riadas se han beneficiado de las ayudas del plan 'Alcem-se' que impulsó tras el 29 de octubre para contribuir a la ayuda a los ciudadanos afectados. Ello supone un importe de 108 millones de euros, que se han dado "como ayudas directas y finalistas", ha concretado su presidente, porque han ido a escuelas, centros deportivos, entidades culturales... En la campaña han trabajado unos 150 personas voluntarias. 

En este aspecto, "2024 ha sido un año duro para Mercadona" en España. Y también en Portugal por los incendios que afectaron la zona de Pedrógrao Grande, con afectación en Laúndos, donde está el centro logístico de Mercadona para Portugal, conformado por tres naves.