Jaume Roures y Tatxo Benet aparecen juntos en más de sesenta sociedades ya sea como consejeros, administradores o apoderados. Si bien la mayoría de estas empresas forman parte de Madiapro, Roures y Benet también participan conjuntamente, a título individual y al margen del mencionado grupo, en otros negocios de medios de comunicación, editoriales, inmobiliarios e, incluso, de restauración.
Después de que le echaran de consejero delegado de Mediapro, Roures exteriorizó su distanciamiento con Benet cuando reveló que este le impidió que se despidiera de los empleados mediante el correo corporativo. Roures y Benet compartían el cargo de primer ejecutivo de Mediapro, pero su accionista mayoritario, la corporación china Southwind Media, prescindió del primero y dejó al segundo al mando, en solitario.
Un antiguo colaborador de estos dos empresarios catalanes apunta que “es demasiado pronto para saber con certeza si se han peleado en serio”. Recuerda que, en el pasado, escenificaron rupturas que luego quedaron en nada. Ante esta nueva situación, recomienda dejar pasar el tiempo para comprobar si su “divorcio” es definitivo o pasajero.
Roures aún aparece en la actualidad con más de cien cargos empresariales tal como se puede comprobar en las bases de datos del Registro Mercantil. Entra en lo previsible que Mediapro le cese en las posiciones de administrador de sus filiales, pero, en algunas sociedades, este grupo posee una participación minoritaria. Por otra parte, queda por ver si este supuesto divorcio afecta a las empresas ajenas a Madiapro en las que coinciden Roures i Benet. De momento, en ellas reina la tranquilidad según confirman fuentes próximas a estos negocios.
Estos dos empresarios siguen formando parte, a través de sus respectivas patrimoniales, del consejo de administración de la empresa Gastronomia i Restauració Barcelona SL, que preside el chef Fermí Puig y que explota el restaurante que lleva su nombre de la calle Balmes de Barcelona. Fermí Puig puso en marcha este establecimiento especializado en cocina catalana en 2013 después de triunfar con estrellas Michelin en el desaparecido Drolma, del hotel Majestic. La empresa Gastronomia i Restauració Barcelona facturó en 2021, el último ejercicio del que se han publicado las cuentas, 665.000 euros con unos beneficios de 31.000 euros.
Esta no fue su primera incursión en el sector de la restauración porque también participaron en Medialight Lunch, sociedad extinguida en 2015, donde coincidieron con Rosa Esteve y su hijo Tomàs Tarruella, cofundadores de Tragaluz.
También a través de sus patrimoniales, Roures y Benet están en los consejos de las empresas editoras Suma Llibres, Folch & Folch Editors y Editorial Navona. Entraron en Navona a finales de 2021 cuando esta empresa se encontraba en concurso de acreedores. Se asociaron con el editor y periodista Ernest Folch, exdirector del diario Sport, que es el actual CEO de este grupo de edición de libros. El año pasado adquirieron una participación mayoritaria del sello Arcadia.
La aventura de Público
Roures i Benet pusieron en marcha el rotativo Público en 2007 y, a raíz de su proceso de liquidación en 2012, aparecieron como socios minoritarios de Display Connectors, la nueva editora de la cabecera Público, pero esta vez sólo en formato digital. Al frente de esta última sociedad, como administrador único, está José María ‘Chema’ Crespo Lorenzo, exdirigente socialista de Palencia. En 2022, la editora de Público facturó 4,68 millones de euros, con unos beneficios testimoniales de 15.600 euros con lo que rompieron la dinámica de pérdidas de los ejercicios anteriores. En 2021, las pérdidas se elevaron a 234.000 euros.
Sus nombres aparecen como administradores de sociedades inmobiliarias como Rilson XXI o Mediaurban aunque no queda claro si la propiedad accionarial corresponde por entero a Mediapro o tienen algún tipo de participación. Mediaurban ha salido en los medios porque el anterior gobierno municipal de Ada Colau recurrió a esta sociedad para la promoción de vivienda social. Primero, en 2019, le adjudicó mediante concurso público la construcción de 47 pisos de alquiler social en la antigua fábrica La Siberia del barrio de Poblenou. Y en 2021 alcanzaron un acuerdo para adquirir el Gimnasio Social Sant Pau, en el Raval, en el que además de mantener esta instalación se promoverá vivienda social.
Maria Sisternas acompañó a Roures y Benet como administradores solidarios de Mediaurban hasta que, hace precisamente un año, fue nombrada directora general del Incasòl. Con anterioridad, fue directora de proyectos de Hábitat urbano del Ayuntamiento de Barcelona en la etapa del alcalde Xavier Trias.
Roures anunció su intención de desprenderse del 5% que posee de Mediapro. Su valor podría superar los 100 millones de euros. A preguntas de ON ECONOMIA sobre el protocolo a seguir para la venda de esta participación, desde Mediapro se indicó que no realizarían comentarios. Sin embargo, se espera que esta operación se cierre en breve.
En unas declaraciones a RAC1, Roures afirmó que seguirá en el sector de la producción audiovisual, también en sus “tinglados”, como definió a sus proyectos sociales, y que se implicará en algunos negocios de sus hijos.