El grupo farmacéutico Rovi ha registrado un descenso de sus ingresos operativos durante los primeros nueve meses de 2024, circunstancia que se debió, principalmente, al comportamiento de su división de fabricación a terceros, que generó menores ventas asociadas a la fabricación de la vacuna contra el Covid y a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna. Estas han sido las razones por las cuales la compañía ha informado este jueves de que obtuvo un beneficio neto de 113,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 4% inferior a la del mismo periodo de 2023 (118,8 millones) y que los ingresos operativos fueron de 564,6 millones, con una disminución del 5% respecto al mismo periodo de 2023. Cabe recordar que Rovi inició un proceso de desinversión en la división de fabricación para terceros que finalmente paralizó porque no obtuvo una buena acogida en el mercado de capitales y las ofertas recibidas no cumplían con las perspectivas de la farmacéutica. 

Sin embargo, Rovi destaca que las ventas del negocio de fabricación a terceros aumentaron un 16% en el tercer trimestre en comparación con las del mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 134,4 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Del resto de partidas financieras, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Rovi bajó un 2% con respecto al periodo enero-septiembre de 2023, hasta alcanzar los 167,2 millones de euros, con un aumento en el margen ebitda de ocho décimas, hasta el 29,6%. Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) de la farmacéutica retrocedió un 4% entre enero y septiembre de este año, hasta los 146,6 millones de euros.

Perspectivas a la baja

De cara al cierre del ejercicio 2024, el grupo de la familia López-Belmonte -poseen más del 50% del capital a través de la patrimonial Norbel- espera que sus ingresos operativos disminuyan, sin sobrepasar un descenso máximo del 10%, con respecto a los de 2023. Para 2025, la farmacéutica hace la misma previsión: sus ingresos podrían caer entre un 0% y un 10% respecto a los obtenidos en 2024.

El presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha asegurado que "este año [2024] es clave para establecer las bases del futuro de Rovi". "Nos encontramos en una fase de crecimiento centrado en aumentar nuestras capacidades productivas en el negocio de fabricación a terceros y reforzar la internacionalización de la compañía", ha concretado.

Entre estos ajustes, la farmacéutica también ha informado que no comercializará en Estados Unidos su producto para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, Risvan, "tras una valoración de las incertidumbres y oportunidades asociados a este lanzamiento". 

La farmacéutica apuesta, por tanto, por el desarrollo europeo de Okedi, primer producto de Rovi basado en su tecnología de administración de fármacos de vanguardia para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, y espera alcanzar unas ventas potenciales globales de este producto de entre 100 y 200 millones de euros en los próximos años. En los nueve primeros meses del año, las ventas de Okedi alcanzaron los 20,3 millones de euros, un 126% más con respecto al mismo periodo de 2023.