Rovi obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, una cifra un 15% inferior a las ganancias que registró la compañía en 2022, que rozaron los 200 millones de euros, según ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la compañía lideraban las caídas del IBEX 35 en la apertura de la Bolsa de este martes al desplomarse hasta un 8%, después de que la empresa anunciara una caída de ingresos este 2024 de hasta el 10%.

Pasados unos minutos del arranque de la sesión, las acciones de la entidad moderaban su caída hasta el 4%, con sus acciones cotizando por debajo de los 69 euros. Rovi elevó sus ingresos un 1% el año pasado, hasta los 829,5 millones de euros, gracias especialmente al negocio de fabricación a terceros, que creció un 1%, hasta los 409,3 millones de euros, y al de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas también crecieron un 1% respecto al año anterior.

Las ventas de la división de heparinas de Rovi disminuyeron un 5% en 2023, hasta los 250,6 millones de euros, debido, según la farmacéutica, a la diferencia entre el incremento de pedidos por parte de los socios vinculados al tratamiento de la Covid en 2022 y el menor volumen de pedidos en 2023.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía farmacéutica disminuyó un 12% en 2023, hasta los 244,5 millones de euros, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) totalizó 220,1 millones de euros, un 14% menos que en 2022.

"2023 es el primer año de un nuevo escenario pospandémico, en el que la Covid-19 ha pasado a ser una enfermedad estacional y la vacuna se administra una vez al año. En este difícil contexto, hemos sido capaces de seguir creciendo", ha destacado Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi.

El margen bruto de Rovi disminuyó 4,5 puntos en 2023 por la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aporta márgenes inferiores a las ventas del grupo, y por el menor margen procedente de la fabricación de la vacuna contra el coronavirus respecto a 2022.

De cara a 2024, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan hasta un 10%, con respecto a los de 2023. No obstante, la compañía advierte que existen determinados factores que podrían afectar a estas estimaciones "y cuya concreción, a esta fecha, es difícil". Dependerá de cómo se desarrolle la campaña de vacunación contra la covid-19, perjudicada actualmente por la saturación de los Sistemas Nacionales de Salud.

Por otra parte, la farmacéutica ha informado además de que propondrá a su junta general de accionistas el pago de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2023 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,1037 euros por acción. Esta cantidad equivale, aproximadamente, al 35% del beneficio atribuido del año 2023, según ha destacado Rovi.