El consejo de administración de la farmacéutica Rovi ha descartado proceder a la venta de parte de su negocio de fabricación para terceros tras examinar las distintas ofertas recibidas. El pasado 26 de junio, la farmacéutica confirmó que había recibido de varias entidades ofertas no vinculantes para la adquisición de su negocio de fabricación a terceros en el marco de un proceso de evaluación para sus activos encargado a Lazard.
El proceso se inició en un contexto de contención de las ventas en esta división de la farmacéutica. Los ingresos disminuyeron en un 31%, hasta los 118 millones de euros, en los primeros seis meses de 2024. El volumen de ingresos corresponde a un 36% de la facturación total del grupo, 329,3 millones de euros, con una disminución del 14% debido a menor fabricación a terceros y menos pedidos de la vacuna Covid-19. Sin embargo, el margen bruto aumentó a 59,4%. La compañía obtuvo un beneficio neto de 44,3 millones de euros, mantuvo un pago del 35% en dividendos y realizó una recompra de acciones por 130 millones de euros, reduciendo el 4,3% del capital social.
La compañía tiene puesta su esperanza de mejora en los ingresos en el fármaco Risperidona, cuyas ventas crecieron un 141%, alcanzando los 12,5 millones de euros, en el primer semestre de 2024. Rovi espera unas ventas globales de entre 200 y 300 millones de euros en los próximos años. Además, en abril de 2024, Rovi Pharma Industrial Services (ROIS) firmó un acuerdo para fabricar jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global. La producción comercial comenzará en 2026, con un aumento esperado de ingresos de entre 20% y 45% en 2027.
La compañía ha informado este jueves, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que con el proceso de venta de la división de fabricación para terceros atrajo ofertas de varios fondos de inversión internacionales y compañías industriales que presentaron diversas propuestas. En su momento, se publicó que CVC, Cinven, KKR, Permira y Antin se habían interesado por este negocio de Rovi.
'No' a la entrada de inversores extranjeros
No obstante, después del debido análisis, el consejo de administración de Rovi ha concluido que, "dado el desarrollo, el buen desempeño actual y las perspectivas de este negocio, la mejor manera de maximizar el valor para los accionistas es continuar ejecutando el plan estratégico independiente de la compañía, protegiendo y desarrollando el negocio de fabricación para terceros bajo la estructura actual del grupo Rovi, sin la entrada de inversores extranjeros".
La farmacéutica ha destacado que en los últimos cinco años "ha invertido un capital significativo" en capacidad y servicios tecnológicos de llenado y acabado estéril, por lo que, con estas recientes inversiones y las expansiones actuales en curso, espera incrementar "sustancialmente" su capacidad actual en sus instalaciones en España.
"Esto permitirá a Rovi seguir capitalizando el significativo desequilibrio entre la oferta disponible y la creciente demanda en este mercado, aprovechando el impulso reciente con la incorporación de un producto de alto volumen de un cliente farmacéutico global y el buen momento de actividad comercial, el cual presenta múltiples oportunidades de negocio y de alianzas que responden a modelos estratégicos de alto crecimiento, incluyendo productos biológicos innovadores, biosimilares, vacunas y otros segmentos innovadores para jeringas y cartuchos prellenados", ha subrayado la compañía.
El presidente y CEO de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha agradecido, en nombre del consejo de administración, el "arduo" trabajo realizado en el proceso de revisión estratégica por la compañía y sus asesores. "Estamos satisfechos con el proceso que se ha llevado a cabo, que en última instancia nos ha llevado a concluir que el negocio de fabricación para terceros generará mayor valor para todos los accionistas, manteniéndose en la actual estructura del grupo Rovi", ha añadido.
"Seguimos entusiasmados con el potencial a corto y largo plazo de nuestro negocio de fabricación para terceros líder a nivel mundial, dadas las atractivas dinámicas del mercado y el orgullo que sentimos al apoyar la fabricación de medicamentos que pueden prolongar la vida de millones de personas", ha afirmado por su parte Javier López-Belmonte Encina, vicepresidente y CFO de Rovi.