Rubau, Sorigué, Romero Polo y Acisa conservan el Eix Transversal por 46 millones
Las cuatro empresas asumen la conservación integral de los 428 kilómetros de la C-25
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Lunes, 3 de febrero de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 1 minuto
Las empresas Rubau, Sorigué, Romero Polo y Acisa son, desde esta semana, las encargadas de hacer los trabajos de conservación y mantenimiento del Eix Transversal (C-25). Eso comporta también todos los servicios asociados para su seguridad y correcto funcionamiento de esta vía, por la cual transitan diariamente 16.000 vehículos, de los cuales un 23% corresponden a vehículos pesados y transporte de mercancías. El contrato tiene una vigencia de 4 años y se ejecutará por 46 millones de euros.
Las compañías han constituido una Unión Temporal de Empresas (UTE) que ha sido la adjudicataria de la concesión hecha por la Generalitat que es, desde enero de 2023, la administración encargada de la gestión directa del Eix Transversal. El Gobierno reconoce la complejidad de la conservación de este eje viario de 153 kilómetros, que discurren entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona).
Según las empresas Rubau, Sorigué, Romero Polo y Acisa se trata de uno de los contratos de conservación mayores de carreteras en Catalunya con una longitud total a conservar y mantener de 428 km equivalentes; 25 túneles dobles y 179 estructuras.
Para la gestión, la UTE contará con un centro de control situado en Gurb y un subcentro de Calaf y ha preparado a un grupo de profesionales expertos. El equipo estará formado por 52 profesionales (7 técnicos, 15 operarios en sala de control y sistemas, 20 en atención a la vialidad y 10 en vigilancia 24/7). La finalidad de los cuales es la consecución del máximo nivel de calidad y rigor, cumpliendo con los compromisos adquiridos, y asegurando el mantenimiento y seguridad de esta vía esencial al transporte de viajeros y mercancías de Catalunya, según han destacado en un comunicado.
Destaca el hecho de que la UTE está formada por tres empresas familiares catalanas. La empresa familiar Rubau, con sede en el pequeño municipio de Flaçà (Girona) y una plantilla de 420 empleados. Sorigué, que fue fundada en 1954 por Julio Sorigué Zamorano (Cervera, 1933), y que sigue siendo su propietario. Romero Polo es un grupo empresarial familiar con sede en Lleida, fundado en 1984 por José Antonio Romero Polo, propietario actual del 100% del grupo, dedicado a varias actividades vinculadas al sector de la construcción y los servicios. En el caso de Acisa, la empresa es de Montcada i Reixac y forma parte del grupo español Aldesa que, en el 2023 con un nivel de deudas importando, se vendió al grupo chino China Railway Construction Corporation (CRCC).