Importar tecnología de Corea del Sur a Catalunya. Este fue el objetivo de Sergi Belmonte, CEO de Akrovalis el año 2013 que será una de las empresas invitadas a la próxima Smart City Expo de la semana que viene a Barcelona para explicar el éxito de un caso local por todo el mundo. Esta empresa, nacida en Badalona, entró en un mercado desconocido para el mismo fundador, que trabajaba en un banco, pero también para la sociedad en general. El deporte y el ocio en general cada vez piden más exigencias y una tecnología de una precisión altísima, pero ver este futuro a corto plazo una década atrás, prácticamente era de ser un visionario.

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Sergi Belmonte, CEO de Akrovalis

Importadores de la tecnología coreana

El éxito de Akrovalis radica en su principal marca, Tannus. Esta nació el año 2002 por la motivación de seis ingenieros surcoreanos que querían producir una rueda maciza para las bicicletas. Tannus, antes que este hito, ya era la líder y lo sigue siendo de las suelas del calzado deportivo de marcas como Nike, Adidas o New Balance. Por eso, se pasaron una década (2002-2012) desarrollo un modelo de rueda que también fuera líder en 'el calzado de bicicletas'. "Los coreanos son puro I+D, imagínate aquí pasar más de diez años en I-D, pero sin lanzar ningún producto al mercado", sostiene a Sergi Belmonte. Fue entonces cuando este empresario, un año más tarde ya en el 2013, decidió cerrar un contrato con esta marca e importar en exclusiva para toda España y Latinoamérica la famosa rueda. "Al principio, el mundo del ciclismo nos tildó de locos y aseguraban que no iríamos a ningún sitio con una rueda maciza".

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Bicing

Una rueda que no se pincha

¿Qué quiere decir una rueda maciza? El concepto de Tannus se basa en ruedas que no se pinchan porque dentro no llevan una cámara de aire y se montan directamente en la llanta. A pesar de todo, desde de Akrovalis consiguieron convencer perfiles de triatletas, ciclistas de carretera y empresas de rent a bike en la América Latina. Con algunas pruebas en grandes capitales como Santiago de Chile o São Paulo tuvo éxito y la primera gran apuesta en España llegó por parte del Ayuntamiento de Girona: "Se atrevieron con una flota de 400 bicicletas incorporar nuestro sistema de ruedas, recuerdo que eran rojas y causaron sensación", recuerda Belmonte. Este salto cualitativo de la empresa ya llega el año 2017 y, posteriormente, se ganan la confianza de Barcelona y, posteriormente de Madrid con el Bicing y el Bicimad respectivamente.

Ahorro de 2.600 ruedas pinchadas

Roger Junqueras, gerente de UTE Pedaleamos ha sido el gran avalador de este sistema. Actualmente, al Bicing de Barcelona, la mayoría de las bicicletas llevan la rueda de detrás Tannus y se están incorporando también a la de delante en un total de 1.800 de las 7.000 que hay en toda la capital catalana. Si hacemos números, el éxito de esta rueda es empresarial, a nivel económico, pero también en criterios de sostenibilidad. Antes de la incorporación de Tannus, el Bicing sufría hasta 2.600 pinchazos mensuales. Con un sistema que no tiene estos problemas ni tiene que mantener las ruedas y cambiar sus cámaras de aire, se calcula que el servicio se llegará a ahorrar hasta 5 millones de euros.

Pero la ambición de Tannus va más allá y también se trabaja en unas ruedas con diferentes colores, como el verde o el azul, para ser disruptivos y aplicar a través- de estos, diferentes campañas de marketing para días concretos. Belmonte asegura que el éxito de Tannus como marca que importa desde Corea del Sur y de todas las que trabaja desde su empresa Akrovalis situada en Badalona es la disrupción tecnológica basada al dar un alto valor a la seguridad. A modo de ejemplo, los otros dos retos paralelos que trabaja es incorporar la tecnología ABS de los coches a las bicicletas o unas gafas indestructibles, las Pitviter que nos llevan a la década de los noventa con su diseño.